Una bonita cortina de baño realmente puede marcar una diferencia decorativa en un baño. Cualquier patrón, color o diseño que elija puede cambiar el aspecto de la habitación por completo. Pero si bien los propósitos estéticos y funcionales de una cortina de baño pueden ser claros, descubrir cómo colgarla puede no ser tan simple como parece.
Una cortina de ducha va dentro de la bañera o cabina de ducha cuando se cuelga. De esa manera, la cortina puede evitar que el agua se derrame o gotee sobre el piso. Sin embargo, los diferentes tipos de cortinas de baño pueden colgarse de manera diferente, según el material.
En el resto de este artículo, analizaré si debe colgar la cortina de la ducha dentro o fuera de la bañera. También repasaré los materiales principales de los que están hechas las cortinas de baño y cómo debes colgarlas. Sigue leyendo.
El propósito de una cortina de baño
El propósito de una cortina de baño es mantener seco el piso del baño mientras alguien se baña o se ducha. Una cortina de baño también puede servir como decoración. Es una opción asequible para las personas que tienen una bañera y una ducha combinadas y no pueden tener una puerta de cabina de ducha para realizar el mismo trabajo.
Sin embargo, puede significar que la cortina de la ducha no está haciendo un buen trabajo si nota que todavía hay mucha agua en el piso del baño mientras se ducha.
La forma en que está colgado podría ser la razón; la siguiente sección explica esto en detalle.
Qué tipos de cortinas de baño van adentro/afuera
No todas las cortinas de baño se fabrican por igual. Puede que hayas pensado que la principal diferencia entre las distintas cortinas que puedes encontrar es su estampado o su largo, pero no es así.
Querrá asegurarse de colgar la cortina de la ducha correctamente, según la que elija.
Las cortinas de ducha singulares deben estar dentro de una bañera o ducha
Una cortina de baño singular se explica por sí misma.
Estos paquetes generalmente dirán que vienen con una cortina de baño incluida en el paquete.
Si eso es lo que se menciona en el empaque, generalmente está diseñado para colgarse solo. En este caso, es probable que la cortina esté hecha de un material impermeable o resistente al agua, del que hablaré con más detalle a continuación.
Estas cortinas de baño pueden tener un estampado decorativo o un color, pero su propósito principal es ser funcionales.
Estas cortinas deben estar en el interior de su bañera o ducha para que se usen correctamente.
Las cortinas de ducha lisas con forro que bloquean el agua se colocan dentro de una bañera o ducha
Cuando vea un paquete que dice que contiene una «cortina de baño forrada», eso significa que cuando lo cuelgue, tendrá dos muestras de material de cortina.
En la mayoría de los casos, una de estas cortinas será decorativa y estará hecha de un material más suave que se parezca más a lo que podría encontrar en otros tipos de cortinas o tapicería.
La otra cortina probablemente estará hecha de un material que repele el agua y probablemente será de un color liso como blanco o transparente.
La mejor manera de colgar estas cortinas es dejar que la cortina decorativa cuelgue fuera de la bañera para que no absorba agua y pueda cumplir su propósito más «elegante».
En su lugar, la cortina simple que bloquea el agua debe colgarse dentro de la bañera para evitar que el agua se derrame sobre la bañera y caiga al piso.
Cortinas de ducha decorativas de repuesto para salir de la bañera o la ducha
Las cortinas de ducha de repuesto pueden ser difíciles de reconocer.
Estas cortinas pueden decir algo como «cortina decorativa» o «revestimiento» o «reemplazo» en algún lugar de su empaque o en sus descripciones.
Estos paquetes vendrán con una sola cortina. Sin embargo, difieren de las cortinas singulares mencionadas anteriormente porque están destinadas a ser cortinas de reemplazo.
Si tiene una cortina forrada que necesita una nueva pieza decorativa o de revestimiento, y prefiere no comprar un juego completamente nuevo, estas cortinas son buenas opciones.
Por lo tanto, querrá colgar un forro de repuesto en el interior de la bañera y una cortina decorativa de repuesto en el exterior.
En el caso de los reemplazos de revestimientos, si se cuelgan solos, es probable que no haya ningún problema.
Sin embargo, debe verificar que una cortina decorativa esté hecha de un material apropiado para colgarse sola o si, de hecho, es una pieza de repuesto para una cortina forrada.
Materiales populares para cortinas de baño
El material del que está hecha una cortina de ducha puede determinar cómo se supone que debe colgarse en aquellos casos en los que podría estar confundido.
Las cortinas de ducha de vinilo bloquearán el agua y no absorberán la humedad
El vinilo es a menudo el primer material en el que la gente piensa cuando piensa en cortinas de baño. Eso es porque este material es excelente para lidiar con el agua.
Como estas cortinas son impermeables, no absorberán la humedad. Mientras se limpien regularmente y se puedan secar, no desarrollarán moho .
El grosor del vinilo afectará la durabilidad de una cortina, pero las cortinas de baño de plástico bien hechas pueden durar años sin ser reemplazadas.
Los revestimientos de las cortinas de ducha suelen estar hechos de vinilo u otro tipo de plástico. Sin embargo, también lo harán muchas cortinas individuales.
Estas cortinas deben colgarse dentro de la bañera para evitar que se derrame el agua.
Las cortinas de ducha de poliéster son más suaves que las cortinas de ducha de vinilo
Hablando de otros plásticos, es probable que, si no piensas en el vinilo, pienses en este material cuando te pidan que imagines de qué están hechas las cortinas de baño.
Dado que el poliéster también es plástico, como el vinilo, también es resistente al agua, lo que significa que no absorberá la humedad.
Sin embargo, a diferencia del vinilo, dado que el poliéster también se usa a menudo para la ropa, es un tipo de material más suave. Es posible que las cortinas de poliéster no siempre sean tan fáciles de limpiar en comparación con el plástico tradicional como el vinilo.
Puede que tengas que desmontarlos y ponerlos en la lavadora . Sin embargo, esa es la principal diferencia entre estas dos opciones basadas en plástico.
No necesita un forro para estas cortinas, ya que pueden hacer el trabajo de evitar que el agua se escape al piso del baño. Por lo tanto, estas cortinas deben colgarse dentro de la bañera o la ducha.
Las cortinas de baño de algodón solo deben servir como decoración
El algodón es otra opción popular para las cortinas de baño porque es un material suave, fácil de hacer y fácil de limpiar.
Sin embargo, las cortinas de baño de algodón generalmente están destinadas a ser puramente decorativas.
Esta tela absorbe el agua, lo que puede dañar la cortina, las paredes o el techo (independientemente de cómo tengas la cortina colgada) y permitirá que el agua se derrame en el piso del baño.
Estos factores anularían algunos de los puntos de tenerlo como su principal bloqueador de agua.
Esta cortina debe colgarse fuera de la bañera junto con un forro para ir por dentro.
Las cortinas de ducha de microfibra generalmente no necesitan forros
La tela de microfibra se ha convertido en una opción popular para las cortinas de baño en los últimos años.
El material es más resistente al agua que otros tipos de tela y, al mismo tiempo, es fácil de limpiar. Esta tela es duradera y puede venir en un patrón o en opciones de colores sólidos.
Dado que también es un material de tela, las cortinas hechas de este material a menudo se verán similares a otras opciones puramente decorativas. Sin embargo, las cortinas de ducha de microfibra no necesitan forro, a diferencia del algodón u otras telas.
Si se baña con regularidad, es posible que desee un revestimiento de plástico para ayudar a crear un sello para mantener el agua en la bañera y no en el piso.
Sin embargo, una cortina de microfibra por sí sola suele ser suficiente para las duchas.
Esta cortina, cuando se usa sola, debe colgarse dentro de la tina para evitar derrames. Se puede colgar en el interior o en el exterior cuando se usa con un forro, según sus preferencias.
¿Está interesado en ver más información sobre la limpieza de cortinas de baño? Echa un vistazo a este artículo: Cómo limpiar una cortina de ducha sin quitarla
Alternativas a la cortina de baño
Si bien las cortinas de baño son una opción bastante común para muchos baños, existen algunas alternativas que vale la pena considerar que tendrán sus propias ventajas y desventajas en comparación con las cortinas.
Puertas de ducha
Si no tiene una bañera, una puerta de ducha puede ser una buena alternativa a una cortina de ducha.
Las puertas de la ducha están hechas de manera que sella la cabina o la caja de la ducha para que el agua no se derrame al piso.
Esta opción por lo general hace el truco para mantener el piso seco, ya que las duchas involucran agua que se drena continuamente para que no se acumule.
La desventaja de esto es que una puerta generalmente no funcionará para combinaciones de baño y ducha, y puede ser difícil de limpiar en las grietas de la puerta.
Nada en absoluto
Una opción audaz pero válida si tiene una bañera pero no una ducha es evitar usar cualquier cosa. Es una opción válida si estás seguro de poder bañarte sin que el agua se desborde.
La desventaja es que es un desafío bañarse sin que caiga agua al piso, a menos que use la bañera con moderación solo para relajarse un rato. Eso significa más limpieza para usted.
Es probable que no uses este método si te bañas para limpiarte.
Además, si tiene un baño y una ducha en uno, es probable que esta opción no funcione para usted, ya que es más difícil controlar el rociador de la ducha para evitar que llegue a todas partes sin una cortina.
Conclusión
Saber cómo colgar las cortinas de la ducha puede ser sorprendentemente complicado.
Entre los tipos de materiales y los paquetes de cortinas que puede comprar, puede ser tentador optar por una opción de control de agua completamente diferente.
Sin embargo, la cortina o el revestimiento de la ducha generalmente deben ir dentro de la bañera para evitar que se moje el piso.
Ver también: Tamaños estándar de cortinas de ducha: ¿cuál se adapta a tu ducha?