Saltar al contenido

Rodapié de escalera: tamaño, instalación, alternativas y más

Las escaleras de su casa cumplen dos funciones principales. Es el camino que conduce a los pisos superiores y tiene un atractivo estético. El zócalo de la escalera le da a la escalera un aspecto acabado y, a veces, parece ser una continuidad del zócalo.

El zócalo de la escalera es una moldura larga e ininterrumpida, de 9 ½ pulgadas de ancho y ⅝ pulgadas de grosor. Se coloca a lo largo del extremo cerrado de las escaleras y está hecho de una variedad de materiales. La madera dura generalmente se usa para combinar con los peldaños de las escaleras. Se utilizan MDF y madera blanda si se va a pintar el rodapié.

El zócalo de la escalera elimina la necesidad de preparar molduras individuales alrededor de cada escalón. Ahorra tiempo y puede hacer que su faldón sea tan atractivo como desee. En este artículo, hablaré de todo lo relacionado con los faldones.

¿Qué es un faldón de escalera?

El faldón de escalera, también conocido como rodapié o larguero de escalera, se instala en las escaleras, generalmente en el lado alineado con una pared. Algunas escaleras tienen un solo faldón de escalera, mientras que otras tienen dos faldones de escalera, según su ubicación.

Un faldón de escalera es una sola pieza con características similares a los zócalos. Sin embargo, a diferencia del zócalo, se coloca en diagonal, no horizontalmente. Se encuentra a lo largo de la pared, desde la escalera superior hasta la parte inferior. Sella los espacios entre las escaleras y la pared y le da a las escaleras un aspecto acabado.

Las escaleras que no están pegadas a la pared no necesitan rodapié. Sin embargo, los que están cerca de la pared necesitan la falda de la escalera para una apariencia final. De lo contrario, los espacios entre las escaleras y la pared serán antiestéticos y el área pronto comenzará a acumular suciedad y polvo.

¿Cuál es el propósito de un faldón de escalera?

De un vistazo, parece que es parte de las escaleras, ya que la mayoría de las escaleras lo tienen como acabado. Sin embargo, el faldón de escalera tiene múltiples funciones.

El propósito de un faldón de escalera es agregar soporte y resistencia, ocultar los espacios entre la pared y la escalera y proteger contra abolladuras o marcas de rozaduras. El faldón de la escalera también absorbe las vibraciones y, con el tiempo, ayuda a que las escaleras mantengan su forma.

Hay varias razones para agregar un faldón de escalera a sus escaleras. Son decorativas y facilitan la limpieza. También evitan que el polvo se acumule en los espacios entre las escaleras y la pared. No necesita preocuparse de que sus muebles arruinen su pared, especialmente si mueve los muebles en esquinas estrechas.

¿Realmente necesita rodapiés en las escaleras?

La decisión de tener o no rodapiés en las escaleras es personal. Es natural asumir que son una parte integral del diseño, y lo son. Sin embargo, no son imprescindibles. Puede optar por no tenerlos en las escaleras.

No necesita zócalos en las escaleras si no tiene zócalos. Tampoco los necesita si sus escaleras no están conectadas a la pared. Sin embargo, el zócalo de las escaleras le da a tu hogar un aspecto acabado, ya que se conectan con el zócalo en la parte inferior.

Antes de agregar zócalos a las escaleras, debe determinar si los necesita. Es difícil agregar zócalos a una escalera existente, especialmente a una que no se puede quitar fácilmente. Busque la ayuda de un carpintero profesional experto en cortar y colocar zócalos.

Tamaño del tablero de falda de escalera

El tamaño del zócalo varía. Sin embargo, el tamaño estándar es un mínimo de 9,5 pulgadas de ancho y ⅝ pulgadas de grosor. Puede optar por hacer el rodapié más ancho o más grueso si lo desea. Sin embargo, debe cumplir con el requisito de tamaño mínimo.

La falda debe estar por lo menos ½-1 pulgada por encima de la nariz de la escalera. La longitud del zócalo dependerá de la longitud de las escaleras.

Cosas a considerar al elegir el zócalo de la escalera

Si no está seguro del mejor tamaño de rodapié, puede considerar lo siguiente al elegir el rodapié de escalera adecuado.

  • El tamaño de la habitación. El rodapié de la escalera debe ser adecuado para la habitación, tanto en escala como en proporción. Si tiene techos altos, puede colocar el rodapié más alto que el borde de la escalera. Sin embargo, si tiene un techo bajo, evite los zócalos altos. El uso de zócalos altos en una habitación con techos bajos dará la ilusión de que su habitación es más pequeña.
  • El diseño. Antes de decidir el tamaño del zócalo, debe conocer el diseño. ¿Será sencillo o pretendes que sea decorativo? Si desea agregar algo de decoración, debe hacer que el zócalo sea más alto o más grueso.
  • La edad de la casa y el estilo arquitectónico. Agregar diseños y dimensiones de zócalos modernos a una casa antigua hará que se vea fuera de lugar. Del mismo modo, un diseño de zócalo antiguo se verá fuera de lugar en una casa moderna.
  • El material. La madera tiende a ofrecer una mayor flexibilidad cuando se trata de tamaño. Puede hacer que el zócalo de madera sea tan grueso o alto como desee. El MDF tiende a ser de tamaño estándar, generalmente de ⅝ pulgadas de ancho.
  • decoración de interiores Si desea llamar la atención sobre la decoración interior, debe optar por un zócalo más pequeño. Sin embargo, si el rodapié es una pieza importante de la decoración interior, deberías optar por un rodapié más grande.
  • Esquema de colores. Los zócalos suelen contrastar con el color de la pared para un atractivo estético poderoso. El tablero más grande tendrá un mayor impacto, especialmente si la pared tiene un color fuerte. Un zócalo pequeño tiene menos impacto.
  • Obstáculos. Al decidir la altura de los zócalos, deberá tener en cuenta la presencia de obstáculos, como enchufes y tuberías de radiadores. Si vas a colocar el zócalo en una pared recién revocada, tienes mayor libertad para elegir un zócalo de mayor altura.

¿Dónde comprar faldones para escaleras?

Puede comprar tablas de faldones para escaleras en tiendas de mejoras para el hogar. Algunas tiendas populares que venden rodapiés para escaleras incluyen StairSuppliers, Menards y Stair Warehouse. Estas tiendas ofrecen faldones para escaleras de alta calidad hechos de varios materiales y en diferentes tamaños.

Captura de pantalla: stairwarehouse.com

Almacén de escaleras

Stair Warehouse vende diferentes partes de escaleras, incluido el zócalo de la escalera. Ofrece rodapiés fabricados con diferentes tipos de madera, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Roble rojo
  • Álamo
  • Arce blando
  • Arce duro
  • Haya
  • Abedul
  • Nuez
  • cereza brasileña
  • cereza americana
  • Caoba
  • Nuez dura

El tipo de madera, el grosor y el tamaño del zócalo influirán en el precio.

Este almacén vende rodapiés de escalera en dos tamaños principales:

  • 0,75 (ancho) x 10,5 pulgadas (alto)
  • 0,75 (ancho) x 11,5 pulgadas (alto)

Al realizar el pedido, deberá especificar la longitud preferida del zócalo. Sin embargo, es posible que algunas maderas no estén disponibles en la longitud que desea.

Si el borde mide más de 5 pies, se le puede pedir que pague más.

Menards

Menards es la otra tienda de mejoras para el hogar que vende rodapiés. Están hechos de dos tipos principales de especies de madera, pino blanco imprimado y roble sin terminar.

La longitud máxima de los rodapiés es de 8 pies y 9 ¼ pulgadas de altura. El espesor máximo es de 7/16 pulgadas.

Suministros para escaleras

Stair Supplies vende rodapiés para escaleras hechos de madera blanda y dura y están disponibles en una gama de colores y diseños de vetas.

Algunas opciones de madera incluyen caoba africana, arce blando, arce duro, nogal y roble rojo.

Una de las ventajas de comprar un rodapié de escalera en esta tienda es que tienes más de 30 acabados entre los que elegir. También tiene la opción de obtener un zócalo en su forma natural, menos el acabado. Los acabados incluyen:

  • Arena
  • Aceituna
  • Zarco
  • Blanco
  • Claro
  • castaña
  • Arcon
  • Lama

Al realizar su pedido, puede elegir una longitud de 3 a 14 pies. El grosor estándar para todos los zócalos de las escaleras es de 0,75 pulgadas.

¿Cómo se hace una falda de escalera?

Si no quieres comprar un faldón de escalera, puedes hacer uno tú mismo.

Para hacer un faldón de escalera, deberá comprar un trozo de madera y ajustarlo para que encaje en la pared contra su escalera. Coloque la madera contra la pared y dibuje marcas que indiquen dónde irá el faldón de la escalera. Luego, cortará alrededor de esas marcas, asegurará la madera en su lugar y le dará un buen lijado.

Incluso si es nuevo en la fabricación de zócalos para escaleras, estas instrucciones detalladas lo ayudarán a crear el zócalo perfecto para sus escaleras.

  1. Consigue el trozo de madera para el tablero. Elija una longitud que sea al menos 12 pulgadas más larga que la longitud de su escalera. También puede obtener dos piezas de madera conectadas de extremo a extremo.
  2. Monte temporalmente el zócalo oblongo en la pared. Coloque el tablero a lo largo de la pared. Asegúrese de que la parte inferior de la tabla toque la punta de cada escalón. Martille temporalmente la tabla en cada extremo.
  3. Use un palo de ¼ x ¾ x 18 pulgadas para dibujar líneas verticales y horizontales a lo largo del rodapié. Esto le dará un esquema de dónde se colocará el rodapié.
  4. Corta a lo largo de las líneas horizontales y verticales hasta el punto donde se cruzan. Tenga cuidado de no pasarse de esas líneas.
  5. Vuelva a colocar el rodapié a lo largo de la pared para ver si los espacios encajan en las escaleras. De lo contrario, use un lápiz para marcar los puntos defectuosos para que pueda cortarlos un poco más profundo hasta que el zócalo encaje. No se preocupe si el ajuste no es perfecto. Puedes lijarlo para lograr la perfección.
  6. Lija el zócalo con una lijadora de banda de grano 100. De vez en cuando coloque el rodapié en la pared para ver si encaja en los huecos. Sigue lijando hasta que quede bien ajustado. Evite exagerar porque no quiere que el rodapié tenga espacios en ninguno de los lados.

Así es como puedes hacer la falda de la escalera. Puede parecer complicado, pero lo dominarás una vez que empieces a hacerlo.

Si desea excelentes consejos sobre cómo hacer tablas de falda, mire este video para obtener una guía paso a paso sobre cómo hacer una tabla de falda desde cero:

Qué material usar para un tablero de falda de escalera

Los zócalos de las escaleras están hechos de diferentes materiales. El material dependerá de sus intenciones, preferencias y el tipo de zócalo. Si su zócalo está hecho de MDF, entonces puede ser mejor tener un zócalo de escalera hecho de MDF. Si tiene molduras de madera, entonces los zócalos de madera son los más adecuados.

Debe usar tableros de fibra de densidad media, madera dura, pino articulado o PVC para un zócalo de escalera. El tablero de fibra se utiliza por su asequibilidad, mientras que la madera dura se elige por su durabilidad. Al mismo tiempo, el pino ensamblado no requiere tanto lijado y el PVC es más fácil de limpiar.

Aquí hay un desglose de los mejores materiales para usar en los zócalos de las escaleras:

Tablero de fibra de densidad media (MDF)

El MDF es uno de los materiales más baratos para usar en los zócalos de las escaleras. Es fácil de usar, suave y está preimprimado. Si eres nuevo en la carpintería y te gustaría un material que no requiera mucho trabajo, el MDF es la opción ideal. También es resistente a los hongos y al moho.

Si está considerando MDF, también debe mirar la decoración interior. MDF no se destaca como una pieza de decoración. En cambio, funciona mejor como una decoración minimalista y simplista.

Desafortunadamente, el MDF no es fácil de reparar porque no se puede lijar como la madera. También es susceptible a daños por agua. Si las escaleras no se usan mucho, entonces el MDF puede funcionar muy bien. Sin embargo, si las escaleras están expuestas a cargas pesadas y tráfico, necesita un material que ofrezca un mejor soporte que el MDF.

Madera dura

La madera dura es un material común que se usa para los zócalos. Sus vetas se suman a su atractivo como pieza artística que mejora la decoración de interiores. Los zócalos de madera son fáciles de instalar y puede elegir entre una variedad de colores y acabados.

Con el cuidado adecuado, los zócalos de madera pueden durar mucho tiempo. Rara vez se agrieta, ni cede cuando se usa en áreas con mucho tráfico y exposición al peso. Por lo tanto, aunque la madera es costosa, es posible que nunca necesite gastar dinero en reparaciones o mantenimiento. Por lo tanto, vale la pena el costo.

También puede encontrar la combinación perfecta para su zócalo, especialmente si está agregando el zócalo como una ocurrencia tardía o cuando redecora su hogar. Puede teñir la madera de cualquier color, por lo que si no usa madera dura de cerezo pero desea que la madera tenga el mismo color que el zócalo, puede teñir la madera para que coincida.

Pino Articulado

El pino ensamblado tiene las mismas ventajas que la madera dura. Sin embargo, es más barato y, dado que está imprimado previamente, no debe preocuparse por lijar los nudos. El pino articulado tampoco es tan sólido como la madera dura, por lo que puede clavarlo fácilmente en su lugar durante el proceso de instalación.

CLORURO DE POLIVINILO

El PVC, también conocido como moldura de vinilo, ha sido una opción en los acabados de las casas en los últimos años. Se ha utilizado para zócalos y rodapiés de escaleras. Tiene varias ventajas. No se raya fácilmente y es fácil de limpiar. Desafortunadamente, también es frágil. Dado que usará tornillos para mantener el zócalo en su lugar, el PVC puede romperse en varios lugares durante el proceso de perforación.

Instalación de zócalos de escaleras

Antes de instalar el zócalo de la escalera, debe asegurarse de que haya suficiente espacio entre las escaleras y la pared. El espacio debe tener al menos ⅝ de pulgada de ancho. Si el espacio es más estrecho, será difícil fijar el rodapié en este hueco.

Si está instalando el zócalo antes que el piso, necesita saber el tipo que se utilizará . Si opta por usar piso de alfombra, debe fijar el zócalo a ⅜-½ pulgada del piso. De esta forma, la moqueta quedará colocada debajo del zócalo.

Los zócalos de las escaleras se instalan de la misma manera, tanto si el zócalo se compra en una tienda como si lo ha hecho usted mismo. Al instalar, puede usar una pistola de calafateo para aplicar pegamento o fijarlo con tornillos.

Use una pistola de calafateo para aplicar pegamento en el zócalo

Puedes hacer esto en puntos o en ondas. Deje un espacio de unos 10 cm entre las ondas o puntos de pegamento. Ahora puede pegar el zócalo a la pared. Ya que verificó para confirmar que el espacio entre la pared y la escalera es suficiente, esto no debería ser un problema.

La pistola para calafatear Bates , disponible en Amazon, es una pistola selladora que puede usar para aplicar adhesivo en la tabla de la escalera. Hace que la aplicación sea precisa, menos desordenada y tiene una varilla de presión suave.

Alternativamente, puede usar tornillos para encajar en el zócalo.

Taladre agujeros a lo largo del rodapié con una broca de 3 mm

Asegúrese de que los espacios entre los orificios perforados sean de al menos 30 cm (11,81 pulgadas). Use una broca avellanadora para que pueda cubrir las cabezas de los tornillos con un relleno y una capa de pintura. Coloque el zócalo en la pared y marque las posiciones de los tornillos con un lápiz. Haz agujeros en la pared con una broca de 6 mm. El agujero más grande le permitirá usar tapones. Atornille el zócalo en su lugar.

Si optó por fijar el zócalo con tornillos, asegúrese de utilizar una masilla o madera líquida para tapar los agujeros. Si aún queda un espacio entre el zócalo y la pared, puede rellenarlo con un kit de acrílico. Afortunadamente, puedes suavizarlo con un dedo mojado. Una vez que el kit de acrílico se seque, use una nueva capa de pintura para ocultarlo.

Este video ofrece excelentes ideas sobre cómo instalar zócalos, especialmente si ha optado por hacerlo usted mismo:

Alternativas de zócalo de escalera

Aunque los zócalos tienen múltiples funciones y son una característica importante en su hogar, existen alternativas que puede usar. Es necesario tener alternativas si está intentando un proyecto de bricolaje y el zócalo parece demasiado complejo para su nivel de habilidad.

Estas son algunas de las alternativas a los rodapiés de escalera:

Zócalo de brecha de sombra

El espacio de sombra, también conocido como rodapié de línea de sombra, es un espacio horizontal lineal de 10 mm (0,39 pulg.) que generalmente se instala a lo largo de las paredes. Esta alternativa a los zócalos es ideal para diseños minimalistas.

Desafortunadamente, dado que solo tiene una altura de 10 mm (0,39 pulgadas), cualquier error se nota fácilmente. Además, la delicada naturaleza de crear un espacio de sombra impecable y libre tiene un costo.

Zócalo de cuentas de madera

Los zócalos de listones de madera son una excelente alternativa para casas con techos bajos y a lo largo de escaleras en espacios pequeños. El rebordeado se hacía tradicionalmente para ocultar fallas, como espacios y bordes ásperos. Por ejemplo, ocultó huecos cuando se fijó un piso nuevo sin quitar el rodapié.

Los materiales para las cuentas de madera son similares a los de los zócalos, como MDF y madera dura. A veces, se agregan cuentas de madera a lo largo de los zócalos para un acabado decorativo y para brindar protección adicional si el zócalo no es lo suficientemente alto.

Sin tablero de falda

La otra alternativa es evitar el zócalo por completo. Los zócalos se han utilizado durante tanto tiempo que es natural imaginar que no puede prescindir de ellos. Sin embargo, puede optar por tener una escalera «desnuda» si lo desea, aunque esto tiene un costo.

Por ejemplo, deberá limpiar el espacio entre la pared y las escaleras porque generalmente acumula polvo. También corre el riesgo de ver rasguños, daños por agua, rozaduras a lo largo de la pared porque esta área es propensa a los golpes, especialmente cuando se mueven los muebles.

Los rodapiés también absorben las vibraciones naturales de la casa, que pueden causar grietas en diferentes lugares de la casa, como paredes y escaleras.

Dado que las escaleras no tendrán el soporte de un zócalo adherido a la pared, lo más probable es que se debilite con el tiempo, por lo que tendrá que incurrir en costos de mantenimiento prevenibles.

Pensamientos finales

Aunque los faldones de escalera son importantes acabados decorativos, su valor está fuertemente relacionado con sus otras funciones. Pueden parecer problemáticos, especialmente si tiene que pintarlos cada dos años. Sin embargo, su propósito supera el costo.

Afortunadamente, puede elegir el material que requiere poco o ningún mantenimiento, y nunca tiene que pensar en el zócalo una vez instalado.

Ver también: Los mejores peldaños de escalera antideslizantes del mercado