La instalación adecuada es importante para que pueda usar correctamente su lavavajillas. En particular, debe asegurarse de que la persona que instala su lavavajillas sepa lo que está haciendo. Pero, ¿a quién debe llamar para hacer el trabajo?
Los lavavajillas pueden ser instalados por instaladores expertos, electricistas o plomeros. También pueden ser instalados por un propietario con la experiencia y las habilidades técnicas adecuadas.
El resto de este artículo explicará con más detalle quién instala lavavajillas y cómo saber qué tipo de profesional es la opción adecuada para su instalación. Siga leyendo para que pueda estar listo para instalar su lavavajillas en poco tiempo.
¿Quién instala un lavavajillas: fontanero o electricista?
Si estás buscando un profesional para instalar tu lavavajillas, es posible que en algún momento te hayas preguntado: “¿Necesito un fontanero o un electricista?”. Después de todo, los lavavajillas requieren trabajo eléctrico y de plomería, por lo que es posible que se pregunte cuál es la mejor opción.
Afortunadamente, tanto los plomeros como los electricistas están calificados para instalar lavavajillas. En la mayoría de los casos, solo un plomero puede instalar su lavavajillas. Sin embargo, es posible que se requiera un electricista si necesita realizar un trabajo adicional, como instalar una nueva conexión o reorganizar las conexiones eléctricas actuales.
Contratar a un plomero para instalar un lavavajillas
Al instalar un lavavajillas, debe contratar a un plomero si no tiene suficiente experiencia en trabajos de plomería y electricidad y si la conexión eléctrica para el lavavajillas ya está configurada correctamente.
Contratar a un plomero para que instale su lavavajillas lo ayudará a:
- Evite futuras fugas o daños
- Mantén tu garantía
- Asegurar una instalación eficiente y adecuada
Los plomeros están bien versados en la instalación de lavavajillas. También entienden los entresijos de los sistemas de agua que necesitan conectar para poner en funcionamiento su lavavajillas.
Debido a que es posible que ya tengan un amplio conocimiento de la plomería debajo de su fregadero, puede estar seguro de evitar futuras fugas, daños y otros problemas que puedan surgir de la instalación incorrecta de su lavavajillas.
Además, muchas compañías de electrodomésticos anularán su garantía si no tiene su lavavajillas instalado por un profesional. Solo eso es suficiente para que una instalación profesional valga la pena.
Contratar a un electricista para instalar un lavavajillas
En algunos casos, contratar a un electricista en lugar de un plomero para instalar un lavavajillas es la mejor opción, especialmente si está construyendo una casa nueva. Para empezar, el trabajo eléctrico requerido puede ser mucho más extenso y podría involucrar aspectos que estarían más allá de la experiencia de un plomero para ejecutar.
Es posible que desee considerar contratar a un electricista si:
- Necesita instalar un nuevo panel eléctrico, tomacorriente o conexión.
- Sus conexiones eléctricas deben moverse o modificarse antes de la instalación.
También puede contratar a un electricista para que venga primero a hacer el trabajo eléctrico y luego contratar a un plomero para que instale el lavavajillas una vez que el electricista haya terminado.
Si bien tanto los plomeros como los electricistas están calificados para instalar un lavavajillas, algunos aspectos de la instalación pueden ser más adecuados para uno que para el otro.
¿Quién más puede instalar un lavavajillas?
Además de electricistas y plomeros, los profesionales que a menudo están calificados para instalar un lavavajillas incluyen:
- manitas
- Servicios de instalación profesional
La mayoría de los servicios de mantenimiento con experiencia en electricidad y plomería pueden instalar un lavavajillas. Varios servicios en línea pueden conectarlo con personal de mantenimiento en su área que podría estar disponible para su trabajo y, por lo general, puede buscarlos en línea. El uso de un servicio de personal de mantenimiento en lugar de una gran empresa generalmente puede ahorrarle dinero.
Muchas empresas de electrodomésticos o tiendas de mejoras para el hogar ofrecerán servicios de instalación gratuitos o con descuento cuando compre un electrodoméstico a través de su empresa. La compra de un lavavajillas puede incluir servicios profesionales de entrega e instalación, por lo que no tiene que preocuparse por nada.
Cuando un servicio profesional entrega e instala su lavavajillas , puede estar seguro de que han recibido la capacitación adecuada y tienen las habilidades adecuadas de plomería y electricidad para hacer el trabajo correctamente.
A menudo, estas personas estarán en capacitación o ya son especialistas en plomería o electricidad con licencia. Por supuesto, los licenciados pueden tener más habilidades y experiencia, pero si no puede obtener uno de esos, un aprendiz decente (con la aprobación/supervisión de un mentor calificado) será suficiente.
Si compra su lavavajillas a través de una gran tienda de mejoras para el hogar y aprovecha sus servicios de instalación, el trabajo, el electrodoméstico y las piezas adicionales necesarias generalmente estarán garantizados por un período de tiempo específico. En otras palabras, si algo se rompe unos años más adelante, tienes a alguien que te ayudará a un costo mínimo o sin costo adicional.
¿Puedo instalar un lavavajillas yo mismo?
Al instalar su nuevo lavavajillas, es posible que lo haga usted mismo, pero sin el conocimiento y la experiencia adecuados en electricidad y plomería, no se recomienda.
Contratar a un profesional para instalar su lavavajillas asegurará que:
- La garantía de su hogar o electrodoméstico no se anulará. Muchas garantías para el hogar y los electrodomésticos vienen con la advertencia de que se anularán si no utiliza un servicio profesional para la instalación, el mantenimiento o las reparaciones. Para mantener su garantía válida, contrate a un profesional y mantenga registros de todos los servicios prestados.
- Su electrodoméstico se instalará correctamente. En lugar de confiar en conjeturas, debe dejar que alguien con la experiencia adecuada instale su lavavajillas. Si intenta este proyecto sin estar debidamente capacitado, puede terminar instalando su electrodoméstico incorrectamente, lo que puede ocasionar todo tipo de problemas.
- El trabajo estará garantizado. La mayoría de los plomeros, electricistas e instaladores profesionales de renombre respaldarán su trabajo con algún tipo de garantía. Eso significa que puede evitar reparaciones costosas si contrata a un profesional al que puede volver a llamar al día o mes siguiente tan pronto como note un problema.
- Puede evitar fugas, daños por agua y otros problemas. Un lavavajillas instalado incorrectamente puede provocar fugas, lo que puede causar daños por agua en su hogar. Contratar a un profesional asegura que este tipo de problemas se puedan evitar.
Por mucho que le gustaría hacer bricolaje en su hogar para ahorrar dinero en costosos profesionales e instalaciones, la instalación de un lavavajillas profesional es un servicio que vale la pena.
Si tiene experiencia en electricidad y plomería y la habilidad técnica para instalar su lavavajillas, puede ahorrar dinero en los servicios de instalación y hacerlo usted mismo. Incluso entonces, es una buena idea investigar los requisitos de garantía de su electrodoméstico antes de continuar con su proyecto.
YouTube, los libros How-To DIY y Google son excelentes recursos para aprender a instalar un nuevo lavavajillas por su cuenta. Algunas empresas de electrodomésticos incluso ofrecerán instrucciones paso a paso o videos completos para guiarlo a través del proceso.
Por ejemplo, este video simple pero descriptivo explica cómo quitar su viejo lavavajillas e instalar uno nuevo sin ayuda profesional:
Dicho esto, debe ser consciente de los riesgos de cualquier tipo de instalación de electrodomésticos sin la ayuda de un profesional. Además, asegúrese de comprender completamente el proceso de principio a fin antes de comenzar.
Para resumir
La instalación de un lavavajillas se puede realizar mediante:
- Un electricista
- Un plomero
- un manitas
- Un profesional del servicio de instalación.
- Un dueño de casa experimentado y calificado
Es importante comprender las necesidades de su proyecto antes de elegir qué tipo de profesional contratar para el trabajo. Un electricista debe realizar problemas eléctricos más complicados y un plomero debe hacer trabajos de plomería. Es común contratar a ambos para hacer diferentes partes del trabajo.
Si su lavavajillas viene con una instalación profesional gratuita, aproveche ese servicio e instale su nuevo electrodoméstico de manera adecuada y eficiente.