Saltar al contenido

¿Puedes poner las rejillas de la estufa en el lavavajillas?

Las rejillas de la estufa ayudan a sostener las ollas y sartenes sobre la llama mientras se cocina. Se ensucian cuando el contenido de la olla se derrama y salpica, incluidos restos de comida desconocidos y restos de grasa. ¿Puede simplemente tirar las rejillas en el lavavajillas cuando se ensucien demasiado?

Puede poner las rejillas de la estufa en el lavavajillas si no están hechas de hierro fundido sin recubrimiento. Las rejillas de la estufa de hierro fundido no están diseñadas para estar sumergidas por mucho tiempo porque son propensas a oxidarse, a menos que tengan una capa protectora. Limpiar las rejillas de hierro fundido fuera del lavavajillas suele ser más seguro.

El resto del artículo cubrirá todo lo que necesita saber sobre cómo colocar las rejillas de su estufa en el lavavajillas. También aprenderá formas alternativas de limpiar las unidades de manera segura y efectiva.

¿Por qué lavar las rejillas de su estufa en un lavavajillas?

Lavar las rejillas de su estufa en un lavavajillas le ahorra tiempo y ayuda a conservar agua. El agua caliente utilizada en el proceso de limpieza también garantiza una limpieza higiénica al eliminar los gérmenes y las bacterias que crecen en la superficie de las rejillas después de los derrames de alimentos.

A veces, lavar las rejillas de la estufa en un lavavajillas es una opción lógica. Las rejillas pueden ser más grandes que su fregadero, especialmente si tiene una estufa grande.

Si su fregadero no puede tomar toda la longitud de las rejillas, su lavavajillas puede tomarlas todas de una sola vez, lo que puede ahorrarle tiempo y energía.

Por qué lavar las rejillas en el lavavajillas es una mala idea

Como hemos visto anteriormente, lavar las rejillas en el lavavajillas es muy conveniente.

Puedes relajarte mientras el electrodoméstico limpia la suciedad de tu deliciosa comida en lugar de estresarte por el proceso de limpieza. Sin embargo, muchos fabricantes advierten que no se deben colocar rejillas de hierro fundido en el lavavajillas por las siguientes razones:

  • Las rejillas de hierro fundido que se sumergen regularmente en un lavavajillas pueden perder su durabilidad rápidamente debido a la oxidación.
  • Es posible que algunos lavavajillas no sujeten correctamente las rejillas de la estufa, lo que aumentará el riesgo de daños tanto en las rejillas como en el lavavajillas.

Quizás se pregunte por qué los fabricantes de estufas usan hierro fundido para las parrillas si tienen estas limitaciones. Bueno, el hierro fundido sigue siendo una de las mejores opciones para usar por varias razones. El material es duradero, versátil y garantiza un calentamiento rápido y uniforme en todo momento. Las rejillas de estufa de hierro fundido también son más baratas de fabricar en comparación con otras.

¿Cuándo se pueden lavar las rejillas de la estufa en un lavavajillas?

Puede lavar las rejillas de la estufa en el lavavajillas si las instrucciones del fabricante lo permiten. Algunas rejillas de la estufa están hechas de latón, mientras que algunas opciones de hierro fundido cuentan con un revestimiento de esmalte. Ambos diseños pueden soportar el lavado regular en lavavajillas.

  • Rejillas de estufa de latón: son súper duraderas y pueden soportar el desgaste mucho mejor que otros metales. Es por eso que el material es popular en estufas y parrillas al aire libre. Limpiar las rejillas de latón de la estufa es fácil porque el latón es muy resistente a las manchas y la corrosión, incluso cuando se lava con agua salada.
  • Rejillas de hierro fundido recubiertas de esmalte: tienen una superficie antiadherente, lo que significa que es poco probable que las partículas de alimentos se apelmacen. Cuando lo hagan, puedes tirar las rejillas en el lavavajillas. El revestimiento de esmalte le dará al hierro fundido una capa de protección contra la oxidación durante mucho tiempo.

Si sus rejillas no están hechas de latón o hierro fundido esmaltado, es probable que el fabricante incluya una advertencia contra el lavado en el lavavajillas. Siga estas instrucciones para garantizar la longevidad de las rejillas de su estufa.

Métodos alternativos para limpiar las rejillas de su estufa

Si su fabricante no recomienda lavar las parrillas de su estufa, aún puede limpiarlas usando otros métodos como:

Use toallitas limpiadoras para estufas

Las toallitas de limpieza para estufas son toallitas desechables, suaves y flexibles que puede usar para limpiar las rejillas una vez que se hayan enfriado después de cocinar. La mayoría de ellos cuentan con un lado abrasivo para eliminar las manchas de cocción. Puedes usar el lado abrasivo para quitar primero la mancha cocida antes de limpiarla.

MiracleWipes for Microwaves and Cooktops (Amazon) es un buen ejemplo con el que puede contar. Deja un acabado sin rayas una vez que hayas terminado.

Use agua, jabón y bicarbonato de sodio

Si tiene un poco de bicarbonato de sodio y líquido para lavar platos en casa, también puede combinarlos para darle un lavado completo a las rejillas de su estufa. Estos son los pasos sobre cómo puedes hacerlo:

  1. Espera a que las rejillas se enfríen adecuadamente después de que hayas terminado de cocinar.
  2. Retíralos de la estufa.
  3. Crea una solución de agua jabonosa caliente y sumerge las rejillas en ella durante al menos 20 minutos. Evite remojar las rejillas si están hechas de hierro fundido sin recubrimiento.
  4. Para rejillas muy sucias, cree una pasta de bicarbonato de sodio mezclando una parte de bicarbonato de sodio con una parte de agua y cubra sus rejillas con ellos. Espere 20 minutos.
  5. Saque las rejillas del agua jabonosa y límpielas con un paño suave. Si usó la mezcla de pasta de bicarbonato de sodio, debe enjuagar la pasta para evitar debilitar el material de la rejilla.
  6. Use un cepillo de cerdas para eliminar cualquier resto de comida seca y seque las rejillas nuevamente.
  7. Regrese las rejillas a su posición.

Si tiene rejillas de hierro fundido sin recubrimiento, puede rociarlas con un limpiador de rejillas. La solución ablandará la grasa y la mugre, lo que te permitirá cepillarlas. El limpiador de parrillas y rejillas Goo Gone es un buen producto que puede usar aquí. Es biodegradable y no afectará el acabado de las rejillas de la estufa de hierro fundido.

También puede usar vinagre en lugar de bicarbonato de sodio para las rejillas de la estufa muy sucias. Aquí está cómo hacerlo:

  1. Mezcla una parte de vinagre con una parte de agua.
  2. Vierta la solución alrededor de las rejillas.
  3. Espere 20 minutos.
  4. Límpielos con un paño húmedo.
  5. Utilice un paño seco para secar las rejillas.

Usa amoníaco

El amoníaco es un producto eficaz para limpiar las rejillas de tu estufa. Pida un poco en su tienda de productos químicos cercana, mezcle una parte de amoníaco en una parte de agua y remoje sus rejillas en ellas.

Debe insertar las rejillas en bolsas con cierre hermético, verter la solución de amoníaco y sellar todo. De lo contrario, el amoníaco perderá eficacia con el tiempo con la exposición al oxígeno.

Deje las rejillas en las bolsas durante 8 a 12 horas antes de enjuagarlas. Las manchas y los escombros flotarán fácilmente.

Cómo mantener ordenadas las rejillas de su estufa

Después de haber limpiado las rejillas de la estufa, debe tomar medidas para evitar que se vuelvan a ensuciar demasiado. Aquí hay algunos consejos para tener en cuenta:

No permita que se produzcan derrames

Si puede evitar que los alimentos se derramen mientras cocina, puede evitar la mayor parte de la suciedad y la mugre en las rejillas de la estufa. Use ollas y sartenes que sean lo suficientemente profundas para el tamaño de los alimentos que está cocinando en todo momento. También debe evitar dejar los alimentos abiertos durante la cocción, excepto cuando sea necesario.

Reducir el calor de la estufa también puede reducir la fuerza de ebullición.

Limpie los derrames inmediatamente

A pesar de sus mejores esfuerzos, aún puede experimentar derrames de alimentos de vez en cuando. Limpiarlo de inmediato le dará poco que limpiar al final, en todo caso. Use una esponja y agua jabonosa para obtener los mejores resultados. Asegúrate de que la esponja sea lo suficientemente gruesa para evitar lastimarte los dedos con las rejillas calientes.

Limpiar regularmente

Limpiar las rejillas de tu estufa con regularidad te ahorrará el estrés de tener que limpiarlas a fondo. Si las rejillas no se ensucian demasiado, probablemente nunca tendrás que preocuparte por poner en riesgo la calidad de las piezas sumergiéndolas en agua. Tampoco correrás el riesgo de dañar tu lavavajillas.

Limpie las rejillas después de cada cocción o al menos una vez cada tres días.

Pensamientos finales

Puede colocar las rejillas de la estufa en el lavavajillas cuando desee limpiarlas en profundidad. Sin embargo, si tiene rejillas de hierro fundido sin recubrimiento, su fabricante le advertirá contra este tipo de limpieza. Cualquier cosa que requiera remojar las piezas en agua durante mucho tiempo no es bueno para ellos.

Use las otras alternativas que hemos cubierto anteriormente para limpiar las rejillas y tome una postura más proactiva para mantener limpias las rejillas de su estufa.