Saltar al contenido

Por qué la nevera no enfría pero el congelador sí

Los frigoríficos son un electrodoméstico imprescindible en todos los hogares. Solo tiene un trabajo que hacer (o más si se trata de un refrigerador inteligente), y es mantener fríos los alimentos y bebidas para evitar el crecimiento de bacterias. Entonces, cuando su refrigerador deja de funcionar, eso es un gran problema, especialmente si tiene mucha comida allí. Pero, ¿por qué funciona el congelador si la parte del refrigerador no funciona?

Cuando el refrigerador no está frío pero el congelador sí, todo se reduce a piezas que funcionan mal, como el conjunto de control del amortiguador, el tablero de control de descongelación, el motor del ventilador del evaporador, el temporizador de descongelación y el termistor. Debes solucionarlos todos hasta que encuentres al culpable.

Revisaremos algunas razones por las que un refrigerador no funciona a pesar de que el congelador sí lo hace y cómo puede solucionar los problemas. Siga leyendo si desea obtener más información.

¿Por qué funcionaría un congelador pero no el refrigerador?

Los refrigeradores modernos se han vuelto bastante avanzados a lo largo de los años. Pero al final del día, no importa cuántas funciones sigan agregando a los refrigeradores, todavía funcionan prácticamente igual que antes.

Diferentes componentes trabajan juntos para mantener la cabina fresca a la temperatura que deseas. Si uno de esos sale mal, puede afectar seriamente toda la operación como una torre de Jenga a la que se le quitó la pieza equivocada.

Luego está el congelador que está separado de la sección del refrigerador. La razón por la que uno no afecta al otro es que utilizan componentes diferentes. Tiene sentido, el congelador tiene que estar mucho más frío y, por lo tanto, requiere diferentes partes. Existe cierta interacción entre los dos (hablaremos de eso en un momento), pero, en general, no tendrá problemas que afecten a todo el dispositivo en su conjunto.

Debemos mencionar que no todos los refrigeradores son iguales, algunos comparten más componentes con el congelador y el refrigerador que otros, pero será posible que uno funcione y el otro no.

Por qué su refrigerador puede no estar frío

Como dijimos anteriormente, algunos componentes trabajan juntos para mantener fresco su refrigerador. La buena noticia es que no hay muchos de esos componentes relacionados con este problema, por lo que la solución de problemas no será lo peor del mundo. Aquí son los siguientes:

  • Conjunto de control del amortiguador
  • Motor del ventilador del evaporador
  • Tablero de control de descongelamiento
  • Temporizador de descongelación
  • termistor

Lo guiaremos a través de cada uno de estos uno por uno y le diremos cómo puede solucionar los problemas de cada componente. Si desea evitar dolores de cabeza, ¡no tenga miedo de llamar a un técnico para que le diagnostique el problema! Pero considere al menos revisar primero los problemas más fáciles.

Conjunto de control del amortiguador

Este es un caso donde el refrigerador y el congelador trabajan juntos. El refrigerador toma prestado algo de aire del congelador usando lo que se llama un amortiguador. Si esta parte está dañada o bloqueada, no dejará entrar aire frío desde la sección del congelador. Verifique si se está abriendo y cerrando correctamente; si está defectuoso, deberá reemplazarlo por uno nuevo.

Este es un problema común, y dependiendo de la edad de su refrigerador, puede o no valer la pena solucionarlo. Las reparaciones pueden costar unos pocos cientos de dólares, y si tiene un refrigerador viejo, no sabe si algo más dañará la línea. Realmente depende de su discreción, pero es posible que pueda comprar un refrigerador usado más nuevo. O puede encontrar ofertas en refrigeradores nuevos por aproximadamente el mismo precio, si no un poco más. ¡Esto es algo que queremos que consideres!

Motor del ventilador del evaporador

Los refrigeradores requieren una circulación adecuada para mantener la cabina agradable y fresca. Un componente responsable de esto es el motor del ventilador del evaporador. Lo que esto hace es atraer aire frío sobre los serpentines del evaporador. Si esta parte no funciona correctamente, el aire frío no se distribuirá por la cabina. Si escucha que se emite un ruido fuerte , esto podría estar causando su problema. Arreglar esto puede costar entre $200 y $250.

Tablero de control de descongelamiento

Para evitar que el refrigerador se enfríe demasiado y congele los serpentines del evaporador, tienen lo que se conoce como un tablero de control de descongelación. Se activará periódicamente para mantener las temperaturas estables, lo que también significa que funciona para mantener el calor afuera. Si este componente no funciona, el exceso de calor permanecerá, lo que da como resultado un refrigerador a temperatura ambiente.

Si el calentador de descongelación funciona, pero no el sistema de descongelación, sabrá que este es el culpable. Este componente está ubicado en la parte trasera del refrigerador. Puedes desenchufar la nevera y probar si funciona con un multímetro como este KAIWEETS Digital Multímetro . Esto es un poco más complicado que algunas de las otras soluciones de problemas. Recomendamos ver este breve video sobre cómo puede hacer esto para evitar confusiones:

El precio de la reparación variará dependiendo de tu nevera. El rango típico está entre $ 158 y $ 584.

Temporizador de descongelación

El temporizador de descongelación es lo que controla cuando se enciende el calor para regular las temperaturas dentro de la nevera. Si esto funciona mal, puede bombear calor continuamente, lo que resulta en un refrigerador que no se enfría.

Este componente está ubicado detrás del refrigerador, ya sea en el panel de control, detrás de las placas protectoras inferiores o en la pared trasera. Puede probar si esto funciona ajustando manualmente el temporizador. Si no enciende la calefacción a la hora seleccionada o no deja de calentar, será necesario reemplazarla. Debería poder hacerlo usted mismo con bastante facilidad, según el modelo. Si puede encontrar uno para su refrigerador, solo cuestan menos de $ 15 más o menos.

termistor

El termistor es lo que controla la temperatura de un refrigerador. Le dice a la placa de control cuál es la temperatura, y la placa de control principal ajustará la temperatura en consecuencia. Si esto no funciona, hará que el compresor no funcione lo suficiente o con demasiada frecuencia. Puede probar el termistor con un multímetro como lo hicimos arriba para el tablero de control de descongelación.

Es muy fácil reemplazar esto usted mismo.

  1. Desenchufa la nevera.
  2. Retire la cubierta del termistor ubicada dentro del refrigerador.
  3. Retire el termistor.
  4. Conecte el termistor al clip de montaje y al mazo de cables.
  5. Vuelva a colocar la cubierta.
  6. Vuelva a enchufar la nevera.

Un termistor le costará menos de $15 en la mayoría de los casos. Si necesita una guía visual para esta sección, hemos vinculado otro video a continuación.

¿Cuándo no vale la pena arreglar una nevera?

Repasamos esto un poco en la sección del conjunto de control del amortiguador, ya que es una pieza común que se vuelve defectuosa y relativamente costosa. Pero queríamos dar más detalles sobre esto para que puedas tomar la mejor decisión por ti mismo.

Es una buena regla general considerar seriamente si una factura de reparación vale la pena si le costará más de $300. En los refrigeradores más nuevos y de alta gama, esto no será un gran problema, pero muchas personas tienen sus refrigeradores a mano durante años. En general, se acepta que un refrigerador que tiene más de diez años debe ser reemplazado, o al menos debería considerar reemplazarlo pronto. Esta es aproximadamente la edad en la que un refrigerador puede comenzar a tener problemas costosos.

En estos días, puedes comprar refrigeradores usados ​​decentes por $300. O si no necesita uno particularmente grande, puede obtener modelos nuevos por tan solo $ 200 por un 7.1 Cu. ft. Dependiendo de lo que tenga actualmente, podría ser una mejor idea comprar otro refrigerador.

Como dijimos anteriormente, si su refrigerador antiguo tiene problemas, otras cosas también podrían averiarse en 6 meses, por lo que para evitar ahogarse en las facturas de reparación de un electrodoméstico viejo, reemplazarlo por completo es probablemente la mejor decisión.

Si está comprando usado, verifique si hay algún problema antes de comprarlo, como probar el frío, buscar olores extraños, asegurarse de que el sello de la puerta esté apretado y no compre nada que tenga más de una década. No querrás terminar con algo con los mismos problemas que tu refrigerador anterior o peor; ¡Está teniendo problemas aún mayores!

También te puede interesar: ¿Qué sucede si la puerta de tu congelador se deja abierta?

Conclusión

Un refrigerador puede estar a temperatura ambiente, mientras que el congelador puede funcionar perfectamente. Esto se debe a que, en su mayor parte, operan con componentes separados. Sin embargo, esto dependerá de su modelo, ya que algunos refrigeradores pueden usar un componente para controlar las funciones del refrigerador y del congelador (es decir, el tablero de control).

Si tu refrigerador no se enfría, podría deberse a varias razones. A veces, puede detectar el problema casi de inmediato si se trata de un conjunto de compuerta de control defectuoso o de un motor del ventilador de evaporación que no funciona correctamente. Aún así, otras razones pueden requerir métodos de solución de problemas más avanzados.