Saltar al contenido

La guía definitiva sobre diferentes tipos de pintura para interiores y exteriores

¿Acabas de comprar una casa nueva o has decidido renovar toda la casa y no estás seguro de qué tipo de pintura elegir? ¿Quieres saber qué esperar de cada tipo que hay?

Bueno, estoy aquí para facilitarte todo el proceso. Hice una lista de todos los tipos populares de pintura, así como de los diversos acabados que puede tener la pintura.

Entonces, sin más preámbulos, aquí está la guía definitiva para diferentes tipos de pintura para interiores y exteriores.

Los principales tipos de pintura

Hay tantos tipos diferentes de pintura. Sin embargo, cuando se trata de su base, solo hay dos tipos principales en el mercado: a base de aceite y agua. Por lo tanto, todos los demás tipos de pintura se basan en agua o aceite. Así, lo primero que tienes que aprender es la diferencia entre estos dos .

Pintura a base de aceite

Los profesionales consideran que las pinturas a base de aceite son las más duraderas. Son más gruesos que otros, lo que los convierte en una excelente opción para materiales teñidos, madera sangrante y bloqueo de manchas.

Con este tipo de pintura, puede estar seguro de que cubrirá todo y que la pintura será resistente a los daños. Así que te durará mucho tiempo.

Sin embargo, el problema con la pintura a base de aceite es que tarda mucho en secarse por completo. En la mayoría de los casos, tendrás que esperar unas 24 horas. El problema es aún mayor cuando desea agregar varias capas en la pintura. En ese caso, necesitará días para completar todo el proceso de pintura.

Además, en caso de que este tipo de pintura se manche en la ropa o en algún lugar donde no debería estar, será difícil quitarla. Probablemente tendrá que invertir en un producto especialmente diseñado para disolver pintura a base de aceite.

Otro inconveniente de usar este tipo de pintura es el hecho de que sus vapores son tóxicos. Por lo tanto, la pintura no es la más segura tanto para usted como para el medio ambiente. Esa es la razón principal por la que la pintura a base de aceite se está volviendo cada vez menos popular en estos días.

Pintura a base de agua

La pintura a base de agua (también conocida como pintura de látex) es fácil de usar y solo necesita un par de horas para secarse. Entonces, si desea pintar sus paredes con varias capas, este tipo será una excelente opción. Además, la pintura a base de agua no tiene vapores tóxicos, lo que la hace mucho más segura que la pintura a base de aceite.

Además, la pintura a base de agua es mucho más fácil de limpiar. Por lo general, no necesitará nada más que agua y un poco de jabón para eliminar completamente la pintura de la superficie.

Pero debes tener en cuenta que este tipo de pintura no es tan duradera. Por lo tanto, es mejor para el interior de tu casa, especialmente para paredes y techos. Además, las pinturas a base de agua son más caras, por lo que también deberá tenerlo en cuenta.

Otros tipos de pintura

Si quisiera nombrar todos los tipos de pintura que hay en el mercado, nunca terminaría de escribir este artículo. Entonces, decidí presentarte los tipos más populares que podrás usar para tu hogar.

La mayoría de las pinturas que se pueden usar tanto para superficies exteriores como interiores vienen en dos versiones diferentes, para el exterior y el interior de su hogar. Por lo tanto, debe comprar el que se adapte a la parte de su casa que desea pintar. Si desea saber por qué este paso es importante, debe consultar mi otro artículo.

Pintura de esmalte

La pintura de esmalte es una pintura a base de aceite con un acabado semibrillante. Puedes usarlo cuando necesites una buena cobertura de color.

Pero, lo que hace especial a este tipo de pintura es el hecho de que es fácil de limpiar. Por lo tanto, debe usarlo para las áreas más concurridas de su casa.

Puedes pintar tu cocina, los pasillos e incluso las habitaciones de tus hijos, especialmente si tienden a exhibir su arte en las paredes. Además, la pintura de esmalte es ideal para muebles. Incluso puede usarlo para el exterior de su hogar porque es duradero y resistente a la humedad.

Pintura de emulsión

Si necesita una buena pintura para paredes y techos, la pintura de emulsión es el camino a seguir. Esta pintura es fácil de usar y se seca en un par de horas. Es duro, por lo que lo limpiarás fácilmente con agua. Además, esta pintura es menos tóxica que la mayoría de las demás. Por lo tanto, es perfecto para el interior de su hogar.

Además, la pintura de emulsión no se agrieta ni se desvanece cuando se expone a la luz solar directa. También es resistente a la humedad. Por lo tanto, puede usarlo en habitaciones con vapor, como su baño y cocina.

Sin embargo, debes tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, esta pintura no estará lista para usar cuando la compres. Tendrás que mezclarlo con agua antes de la aplicación.

Encalar

El blanqueado es una pintura económica que no es la mejor opción para el interior de una casa. Está hecho de tiza en polvo o cal apagada y generalmente se usa para blanquear madera, así como paredes de hormigón y ladrillo.

Puede encontrar cal en edificios antiguos de mediados del siglo XX. Durante ese período, todos los establos lecheros tenían que ser pintados con cal, porque la pintura podía repeler la suciedad y el polvo y tenía propiedades antibacterianas.

Hoy en día, el encalado no es tan popular, especialmente porque está asociado con la pobreza rural. Pero aún se puede ver esta pintura en los árboles debido a su capacidad para prevenir las quemaduras solares.

Pintura al moquillo

La pintura al temple se puede considerar como un blanqueo de mayor calidad. Los ingredientes son casi los mismos y el fabricante también puede agregar un pigmento colorante.

La pintura no es duradera principalmente porque no es resistente al agua. Por lo tanto, cuando entra en contacto con el agua o con un nivel de humedad más alto, simplemente se despega. Además, la pintura al moquillo no es muy bonita. Pero, considerando el hecho de que es barato, no es tan malo y puedes usarlo para áreas ocultas como tu ático.

Pintura epoxica

La pintura epoxi es resistente a los daños y a los productos químicos, así como una pintura duradera que en realidad es una mezcla de resina epoxi y endurecedor. La gente lo usa principalmente para pisos, sótanos y garajes. Además, es excelente para sellar materiales industriales como el acero y el hormigón debido a su resistencia y baja porosidad.

La mayor debilidad de la pintura es su menor resistencia al calor. Sin embargo, puede resolver el problema agregando látex. Por otro lado, la pintura puede soportar temperaturas bajo cero, lo cual es una gran ventaja.

Pintura de cemento

Como probablemente puedas adivinar por su nombre, la pintura de cemento es una pintura a base de agua que se mezcla con cemento. Por lo tanto, este tipo de pintura es dura y duradera. Es una excelente opción para aquellos que necesitan pintura que repela la suciedad y tenga la capacidad de evitar que el agua penetre.

Puedes decorar tanto el interior como el exterior de tu casa con pintura cementosa, así como utilizarla para revestir hormigón. Además, puede usarlo para su terraza y patio, porque también es resistente al calor .

Pintura Anticondensación

La acumulación de agua a menudo conduce a la formación de moho. Es por eso que muchos propietarios hoy en día optan por la pintura anticondensación para tratar de evitar eso. Este tipo de pintura sirve como una capa adicional de protección en las paredes y es capaz de evitar la condensación. Puede usarlo para su cobertizo, sótano, área de entrada, garaje, etc.

Pintura de textura

Aquellos que no son fanáticos del papel tapiz definitivamente deberían probar la pintura de textura. Vuelve a montar el papel pintado creando un efecto 3D en la pared. También puede usarlo para crear acabados falsos como yeso y concreto.

Sin embargo, la pintura de textura no es la más fácil de trabajar. Por lo tanto, probablemente tendrás que contratar a un profesional para que te ayude a crear el diseño. Además, esta pintura es un poco cara. Por lo tanto, debe tener eso en cuenta si tiene un presupuesto limitado.

La pintura texturizada no solo es buena para hacer que las paredes se vean mejor. También puede usarlo para ocultar daños en la pared o cualquier otra imperfección.

Acabados de pintura

La mayoría de las pinturas que mencioné vienen en varios acabados. Por lo tanto, además de elegir el tipo de pintura adecuado, una decisión importante que deberá tomar es qué tipo de brillo desea que tenga su pintura. Entonces, si no está seguro de qué esperar de cada acabado, definitivamente no debe omitir esta parte del artículo.

Un acabado plano

El acabado mate es el más barato del mercado y, como su nombre indica, no tiene brillo. La pintura mate no es duradera, por lo que puede dañarse fácilmente. Es por eso que la gente lo aplica principalmente en áreas que no están tan ocupadas.

También puede usarlo para ocultar imperfecciones más grandes en paredes y techos. Eso es porque la pintura plana puede cubrirlos mejor que la mayoría de los brillantes.

Un acabado mate

Un acabado mate es un poco más brillante que el plano, pero aún así no es reflectante. Tiene una textura suave y puede esperar una mayor profundidad de color que con brillos más brillantes. Al igual que el plano, el acabado mate es perfecto para ocultar desperfectos tanto en techos como en paredes.

La desventaja del brillo mate es que no es tan fácil de limpiar. Por lo tanto, debe evitar usarlo para áreas concurridas de su hogar.

Un acabado de cáscara de huevo

Un acabado de cáscara de huevo es más brillante que el mate. Los propietarios de viviendas a menudo lo eligen porque es asequible y duradero. Por lo tanto, no tendrá que gastar demasiado dinero para estar seguro de que la pintura podrá resistir el paso del tiempo.

Además, la pintura de cáscara de huevo es más fácil de limpiar que la mate. Entonces, puedes usarlo para pintar las áreas más concurridas de tu casa.

un acabado satinado

La pintura satinada tiene casi el mismo acabado que la cáscara de huevo, pero si las pones una al lado de la otra, notarás que el acabado satinado es un poco más brillante. La pintura satinada es duradera como la cáscara de un huevo y es muy fácil de limpiar. Por lo tanto, es perfecto para aquellos que no son fanáticos de un acabado brillante, pero que aún quieren algo que dure mucho tiempo.

Un acabado semibrillante

Si está buscando algo que sea brillante, pero que aún no tenga demasiado brillo, entonces el acabado semibrillante será perfecto para usted. Esta pintura definitivamente hará que tus paredes se destaquen.

Además, la pintura semibrillante es duradera, por lo que puede usarla en cualquier parte del interior y el exterior de su hogar. La mayoría de las pinturas semibrillantes también pueden sobrevivir en condiciones de alta humedad. Es por eso que esta pintura es especialmente popular para baños.

Otro aspecto importante de la pintura semibrillante es que es fácil de limpiar. Puedes fregarlo todo lo que necesites y no se moverá. Entonces, además de los baños, esta pintura es ideal para cocinas y habitaciones infantiles.

Sin embargo, debe tener en cuenta que las paredes brillantes son más reflectantes. Eso significa que la luz rebotará y resaltará cada imperfección. Por lo tanto, el acabado semibrillante no es la mejor opción para paredes dañadas.

Un acabado brillante

En caso de que realmente quieras que tus invitados se fijen en tus paredes nada más entrar a tu casa, debes elegir pintura brillo. Además de ser bonita, la pintura brillante es la más duradera y la más fácil de limpiar. Puede usarlo para darle a sus paredes, molduras y muebles una apariencia nueva y fresca. Además, la pintura brillante funciona muy bien para puertas, molduras y zócalos.

Eso sí, debes tener en cuenta que el acabado brillo es el más caro. Además, es el acabado más reflectante, por lo que no será buena idea usarlo en paredes dañadas.

Pensamientos finales

Espero que haya encontrado el tipo de pintura que estaba buscando en mi lista. Si este artículo fue útil para usted, tengo otros excelentes que harán que todo el proceso de pintura sea mucho más fácil para usted.

El primer paso del proceso es, por supuesto, preparar la habitación. Puedes encontrar los mejores consejos aquí . Si no está seguro de cuánto tiempo debe esperar entre una imprimación y la pintura, este artículo le resultará útil.

Además, no querrás arruinar tu arduo trabajo pintando otra capa demasiado pronto. Por lo tanto, debe consultar este artículo para saber cuánto tiempo debe esperar entre capas.