Saltar al contenido

Deshacerse de los mosquitos en la casa de la manera correcta

Con un clima cálido, puede esperar que muchos insectos y arácnidos diferentes vengan arrastrándose, zumbando o arrastrándose. Los mosquitos, en particular, salen en masa, y cualquiera sabe cuán molestos pueden ser.

Pero aunque algunos insectos pueden ser irritantes, no pueden causar tanto daño como un mosquito promedio. Por lo tanto, decidí brindarle una guía práctica para ayudarlo a deshacerse de los mosquitos en su hogar.

Por supuesto, el texto se centrará en la casa en sí, pero también proporcionaré algunos consejos útiles para su patio, ya que los patios y los jardines tienden a ser la causa probable de invasiones repentinas de mosquitos.

Criaderos comunes de mosquitos

Cada raza de mosquito tiene una cosa en común: a todos les encanta el agua estancada. Cuando encuentran una fuente de agua constante, estos insectos ponen sus huevos debajo de su superficie. Sus larvas también nacen bajo el agua, y los machos tienden a quedarse debido a la rica vida vegetal y la abundancia de jugos de plantas.

Entonces, ¿cuáles son algunos de los lugares comunes con agua estancada cerca de usted que pueden tener un flagelo de chupasangres? Bueno, los estanques y lagos pequeños son un buen comienzo, especialmente si tienen un ecosistema vegetal abundante. Sin embargo, los mosquitos también pueden reunirse alrededor de arroyos de movimiento lento, ya que la corriente no es lo suficientemente fuerte como para llevárselos a ellos y a sus huevos. Además, los cuerpos de agua temporales como charcos y zanjas son perfectos para el crecimiento de las larvas.

Por supuesto, podría haber otras fuentes de agua sin gas que no sean necesariamente naturales. Por ejemplo, si tuviera que llenar un balde de agua y dejarlo afuera durante unos días, existe una gran posibilidad de que un insecto ponga sus huevos allí. Lo mismo ocurre con macetas húmedas, canales y canaletas sin tratar, o incluso objetos de madera empapados de humedad.

Ahora que sabemos un poco más sobre estos irritantes timbres, analicemos cómo podemos deshacernos de ellos.

Solución #1: Evite que los mosquitos entren a su casa

La mayoría de las veces, un mosquito entrará a la casa simplemente porque puede. Cada hogar tiene docenas de grietas, agujeros y hendiduras a través de las cuales los insectos pueden arrastrarse y encontrar un nuevo ambiente cálido y húmedo para vivir. Y considerando lo pequeños que tienden a ser los mosquitos, en realidad no necesitan una gran abertura para entrar.

Obviamente, es imprescindible reparar las grietas en las paredes, puertas y ventanas. Pero a veces, los mosquitos pueden volar a través de un espacio libre entre la puerta y el piso, por ejemplo. En caso de que su propia puerta de entrada tenga ese problema, sugiero obtener una buena tira de puerta; son fáciles de instalar, no demasiado caros y hacen el trabajo.

Por supuesto, siempre puede obtener una pantalla decente para puertas o ventanas. De hecho, incluso puede encontrar instrucciones de bricolaje en línea y construir sus propias pantallas anti-insectos. Es una pequeña adición a su casa, pero mantendrá alejados a los insectos mientras deja entrar el aire fresco del exterior por la noche.

Solución #2: Consiga algunas plantas repelentes de mosquitos

Algunas plantas y hierbas brindan una defensa natural contra los mosquitos. Todo lo que necesita hacer es obtener algunos tallos y colocarlos estratégicamente alrededor de la casa. La lista de estas plantas incluye:

  • Bálsamo de limón
  • citronela
  • Lavanda
  • Albahaca
  • Maravilla
  • Ajo
  • Menta
  • Romero
  • Geranio

Lo bueno de estas plantas es que puedes tomar sus hojas y frotarlas en tu piel. De esa manera, tendrás un repelente de insectos natural. Obviamente, no te frotarás con ajo, pero siempre puedes desmenuzarlo y mezclarlo en un tazón con otras plantas enumeradas aquí. Entonces tendrás tu propio cuenco repelente de mosquitos con aromas dulces, como popurrí.

Solución #3: otras soluciones naturales contra los mosquitos

Aceite de alcanfor

El aceite de alcanfor no tiene necesariamente el aroma más agradable que existe. Sin embargo, se garantiza que eliminará cualquier insecto en cuestión de minutos si lo aplica correctamente.

Una opción es comprar tabletas de aceite de alcanfor y colocarlas alrededor de la habitación. Tardarán poco en evaporarse por completo y tu habitación estará libre de chupasangres. La otra opción es encender un poco de aceite de alcanfor y dejarlo así durante unos 20 minutos (pero asegúrate de supervisarlo). Esto no solo eliminará los insectos, sino que también lo ayudará con varios problemas de salud, como dolor muscular, falta de sedación y dificultad para respirar.

Tulsi

Tulsi es otra planta con muchas propiedades diferentes para la salud. La gente tiende a beberlo como té o usarlo como suplemento en otras bebidas y comidas. De hecho, tiene tantas aplicaciones que no me sorprendió en absoluto cuando la gente me dijo que era un buen asesino de larvas.

Para deshacerse de las larvas de mosquitos, simplemente plante un pequeño arbusto de tulsi en su jardín o colóquelo junto a su ventana. Tanto las larvas como los adultos ya no te molestarán. Además, cuando plantas un arbusto de tulsi, puedes frotar sus hojas en las ronchas de las picaduras de mosquitos y aliviar un poco el dolor y la picazón.

Aceite de árbol de té

Los aceites esenciales son una forma limpia y natural de deshacerse de los insectos mientras mantienen su hogar con un olor fresco. Una de estas opciones populares contra los mosquitos es el aceite de árbol de té . No solo es orgánico y seguro de usar, sino que también es antibacteriano y antifúngico.

Para obtener el efecto completo del aceite, vierte unas cinco gotas en una taza de agua y revuélvelo. A continuación, aplica la mezcla sobre tu piel; Debido a su olor, el aceite de árbol de té repelerá a todos los mosquitos, incluso si se diluye en un líquido diferente. Además, puede usar el aceite para tratar las picaduras de insectos y las ronchas, por lo que si una plaga zumbadora de alguna manera logra picarlo, simplemente aplique un poco de aceite en el área picada.

Granos de café

Si por casualidad bebes mucho café, estás de suerte. Hay muchas, muchas maneras diferentes de usar el café molido en la casa, pero una de ellas era nueva incluso para mí. Es decir, pueden matar las larvas de mosquito incluso antes de que eclosionen.

Después de una lluvia o tormenta, mire alrededor de la casa y encuentre todas las áreas donde haya agua estancada (charcos, canaletas, etc.). Una vez que lo hagas, espolvorea un poco de café molido en el agua y listo. El suelo hará que los huevos de mosquitos floten en la superficie; perderán oxígeno y finalmente morirán antes de eclosionar.

Hielo seco

A diferencia de otros métodos que mencioné, usar hielo seco requiere tiempo y esfuerzo. Sin embargo, es extremadamente eficaz y funciona bien si se trata de una infestación de mosquitos después de una tormenta.

Como dije anteriormente, los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono, que expulsamos a través de la respiración. Sin embargo, el hielo seco también emite grandes cantidades de dióxido de carbono y los chupasangres definitivamente volarán directamente hacia él. Por lo tanto, todo lo que necesitas es un recipiente con tapa y un trozo de hielo seco. Coloque el hielo en el recipiente y colóquelo en el piso a una distancia corta de usted; una vez que los mosquitos entren, cierra el recipiente y captúralos dentro.

Bandejas de café y cartones de huevos

El método que estoy a punto de describir parece poco ortodoxo, considerando que involucra cartones de huevos y bandejas de café. Sin embargo, lo probé yo mismo y funciona, por lo que si no tiene dinero para comprar aceites esenciales o plantas nuevas, esta será una opción repelente de presupuesto decente.

Primero, debe prender fuego a la caja o la bandeja. Luego, sople y déjelos arder sin llama en un lugar que no ayude a que se propaguen las brasas. El olor que sale de los cartones de huevos y las bandejas de café en llamas puede no parecerte fuerte, pero mantendrá alejados a los mosquitos.

Repelentes de plagas ultrasónicos

Los sonidos ultrasónicos tienden a perturbar a los pequeños animales e insectos, incluidos los mosquitos. Durante años, los clientes han estado usando aparatos repelentes que emiten sonidos ultrasónicos que nuestros oídos humanos no pueden captar. Y en 2020, los dispositivos son lo suficientemente compactos y económicos para que cualquiera los compre.

Aerosoles de bricolaje

Con tantas plantas capaces de repeler insectos, era solo cuestión de tiempo antes de que alguien escribiera una buena receta de aerosol de bricolaje. Entonces, decidí buscar las recetas mejor calificadas que existen, y las dos que estoy a punto de compartir casi siempre estaban en la parte superior de cada lista.

Receta #1:

  • Picar una cebolla pequeña y una sola cabeza de ajo.
  • Agregue los dos en un tazón y mezcle con 4 tazas de agua del grifo, 4 cucharaditas de pimienta de cayena y una cucharada de cualquier jabón líquido comercial para platos.
  • Coloque la mezcla en una botella con atomizador.
  • Pulverizar sobre objetos y en zonas infestadas, no sobre la piel
  • Mantener en un lugar oscuro y fresco

Receta #2

  • Tome ¼ de taza de vinagre de sidra de manzana y ¼ de taza de hamamelis
  • Mézclalos con unas 20 gotitas de aceite esencial (a elegir entre citronela, romero, cedro, tea tree, limoncillo o eucalipto)
  • Coloque la mezcla en una botella con atomizador.
  • Agite bien antes de usar
  • Úsalo exclusivamente en tu piel

agua de ajo

Debo señalar que el agua de ajo también es efectivamente un spray. Sin embargo, la razón por la que no lo incluyo con los aerosoles de bricolaje anteriores es que debe usarlo de una manera particularmente específica.

Primero, debes moler un poco de ajo y mezclarlo con agua del grifo. Luego, póngalo en una botella con atomizador y agítelo bien antes de rociarlo. Sin embargo, en lugar de rociar la piel o los lugares donde habitan los mosquitos, rocíelo sobre las bombillas activas. El calor de la bombilla activará un olor específico que mantendrá alejados a los insectos durante la noche.

Solución #4: métodos no naturales para repeler mosquitos

Exterminadores de insectos

Como la mayoría de los insectos, los mosquitos se sienten atraídos por la luz. Por lo tanto, un pequeño eliminador de insectos universal puede ser una buena solución para su hogar. El único inconveniente real de este método es el ruido que hace el dispositivo cada vez que un insecto vuela hacia él. Sin embargo, tendrá la tranquilidad de saber que los mosquitos están siendo eliminados y no lo pican.

Tratamientos químicos de difusión

Un tratamiento al voleo consiste básicamente en rociar todo el jardín con insecticida a la vez. Hay servicios especiales que pueden hacer eso por usted, pero si obtiene un rociador de jardín decente o un rociador de manguera, también puede hacerlo usted mismo. Todo lo que necesita es un insecticida potente, pero debo enfatizar que este método puede ser peligroso para su salud. Solo considéralo como último recurso.

Larvicida de mosquitos

Además de matar a los mosquitos adultos, también deberás cuidar sus larvas. Si no le importa usar un método químico no natural, siempre puede obtener un larvicida en su tienda local o en línea.

¿Cuánto tiempo vive un mosquito promedio?

A diferencia de los humanos, los insectos tienen vidas relativamente cortas. Por ejemplo, algunas especies de mariposas solo viven unas 24 horas. Y aunque el ciclo de vida típico de un mosquito es corto, no es tan extremo como eso.

Los mosquitos suelen vivir varios días, aunque no es raro que sobrevivan unas pocas semanas. En general, los mosquitos hembra sobreviven a sus homólogos machos y se mantienen vivos durante una o dos semanas más.

Sin embargo, hay un inconveniente, al menos para nosotros los humanos, cuando se trata de la brevedad de la vida de un mosquito. Debido a que su tiempo es tan corto, las hembras deben poner tantos huevos como sea posible y lo antes posible. De hecho, en promedio, un mosquito hembra pondrá varios cientos de huevos de una sola vez. Multiplique eso con el número promedio de mosquitos por temporada y verá cuán grave es la situación.

¿Pueden los mosquitos picar a través de la ropa?

A grandes rasgos, un insecto con probóscide no puede llegar a nuestra piel si llevamos ropa, ya que la tela es demasiado gruesa para que penetre. Sin embargo, he escuchado, de docenas de personas que conozco, que encontraron ronchas de mosquitos incluso después de haber usado pantalones largos y sudaderas. Entonces, ¿qué pasó allí?

Bueno, algunos mosquitos pueden llegar a picar a través de la ropa en situaciones específicas. Por un lado, no todas las especies de mosquitos son iguales; algunos tienen probóscides más largas y resistentes que otros, lo que no tendría problema en penetrar en el tejido. Por otro lado, la ropa que usa puede ser simplemente delgada y holgada, por lo que el mosquito voló entre los pliegues o simplemente lo picó a través de la tela. Y como estamos hablando de ropa de verano, lo más probable es que no uses un suéter grueso o jeans duraderos.

¿Por qué los mosquitos son atraídos por los humanos?

Te sorprendería saber que muchas personas hacen esta pregunta. De hecho, incluso apostaría a que la mayoría de mis lectores no saben realmente las razones por las que los mosquitos persiguen la carne humana. Y, por supuesto, persiguen a algunas personas más que a otras. Con todo eso en mente, repasemos rápidamente por qué un mosquito podría querer picarte.

Dióxido de carbono

¿Respiras con dificultad mientras duermes? Al hacerlo, libera más dióxido de carbono de lo normal, lo que atraerá a los mosquitos. Pueden sentir el dióxido de carbono en el aire y, una vez que lo hacen, inmediatamente sienten hambre.

Sangre

Como ya mencioné, un mosquito hembra necesita poner cientos de huevos, y para hacerlo de manera segura, necesitará proteínas. Una de las mejores fuentes de proteínas para los mosquitos es la sangre, en concreto la sangre humana. Es por eso que los mosquitos hembra son exclusivamente los que nos persiguen.

Dependiendo de su tipo de sangre, puede ser más (o menos) susceptible a las picaduras de mosquitos que otros. Un estudio sugiere que las personas cuya sangre es tipo O pueden recibir el doble de mordidas que las personas con sangre tipo A.

Otros productos químicos

El olor corporal es desagradable, y los químicos que causan el mal olor que libera tu cuerpo también pueden atraer a los mosquitos. Por ejemplo, nuestro sudor contiene amoníaco y ácido úrico, los cuales un mosquito puede detectar y atrapar fácilmente. Ni que decir tiene que debemos ducharnos todas las noches antes de acostarnos si queremos dormir despreocupados, con la ventana abierta y sin picaduras de mosquitos por la mañana.

Cerveza (y alcohol en general)

Sí, beber alcohol definitivamente puede aumentar sus posibilidades de obtener muchas picaduras desagradables durante una noche de verano. Cuando consume cerveza, vino, whisky, sake o cualquier otra bebida alcohólica, aumenta la temperatura de su cuerpo. Los mosquitos sentirán ese cambio y volarán para picarte y tomar un poco de esa sangre que tanto necesitas.

Algunas palabras al final: tratamientos antimosquitos para exteriores

Todos los métodos mencionados anteriormente te ayudarán a deshacerte de los mosquitos. Son soluciones probadas y confiables que funcionarán en casi todos los hogares. Sin embargo, los insectos tienen que venir de alguna parte y, por lo general, su hábitat está más cerca de tu casa de lo que piensas. Entonces, para asegurarse de que no entren mosquitos en su hogar, le sugiero hacer lo siguiente:

  • Deshazte de cualquier agua estancada como charcos.
  • Limpia tus canaletas
  • Cortar el césped
  • Deshazte de cualquier basura que esté apilada en algún lugar de tu jardín.
  • Mire dentro de llantas viejas, baldes, tuberías y árboles con agujeros para ver si hay agua acumulada.
  • Recorta las plantas de tu jardín si crecieron demasiado.

También te puede interesar: ¿A los mosquitos les atraen las luces LED?