Saltar al contenido

¿De qué está hecho el papel higiénico? (Ingredientes de papel higiénico)

En todo el mundo, cada vez más personas hacen hincapié en saber con precisión qué materiales se utilizan para producir los productos que utilizan. Esto no solo incluye consumibles como alimentos y bebidas, también cubre otros productos, como ropa y artículos domésticos comunes como papel higiénico.

El papel higiénico generalmente está hecho de pulpa de árbol «virgen». Otros ingredientes incluyen agua, lejía, sulfatos químicos y más. Sin embargo, algunos fabricantes han comenzado a fabricar papel higiénico utilizando cáñamo, bambú, caña de azúcar y materias primas recicladas.

En este artículo, entraré en más detalles sobre de qué está hecho el papel higiénico y qué productos químicos se utilizan en la producción del papel higiénico. También examinaré de qué está hecho el papel higiénico reciclado y qué implica fabricar algunas de las principales marcas de papel higiénico.

¿El papel higiénico está hecho de árboles?

La mayoría del papel higiénico está hecho de árboles de pulpa de madera. El papel que se utiliza para fabricar papel higiénico generalmente se fabrica a partir de una combinación de árboles de madera blanda y madera dura. Además, la pulpa de árbol suele ser pulpa de árbol «virgen», lo que significa que se elabora con árboles nuevos.

En los Estados Unidos, los árboles que se utilizan para fabricar papel higiénico comúnmente provienen de los bosques, incluidos los bosques primarios y secundarios. Sin embargo, entre el 22% y el 48% de todo el papel higiénico también se fabrica con árboles de granjas de árboles.

En general, la proporción de árboles de madera dura a árboles de madera blanda utilizados en la fabricación de papel higiénico es de 70% de madera dura a 30% de madera blanda. Las maderas duras más comunes utilizadas son el roble y el arce, mientras que el abeto y el pino son las maderas blandas comunes.

¿El papel higiénico está hecho de algodón?

El papel higiénico generalmente está hecho de fibras de madera, no de algodón (o pulpa de algodón). Sin embargo, algunas marcas de papel higiénico como Cottonelle incluyen algodón en algunos (o todos) de sus productos. Además, también puedes comprar papel higiénico reutilizable hecho de algodón.

El papel higiénico reutilizable es exactamente lo que parece: papel higiénico que puedes lavar después de usarlo, lo que te permite reutilizarlo en el futuro. Si bien esta opción ha estado disponible durante algún tiempo, se volvió especialmente popular luego de la escasez de papel higiénico durante el pico de la pandemia de Covid-19.

¿De dónde vienen las materias primas para el papel higiénico?

Como se discutió anteriormente, el papel higiénico está hecho principalmente de árboles en general y de pulpa de madera en particular. Pero, ¿de dónde vienen los árboles?

Los árboles que se utilizan para hacer papel higiénico provienen de plantaciones de árboles o bosques (tanto antiguos como secundarios). Estos bosques y granjas de árboles generalmente se encuentran en los Estados Unidos, Canadá, América del Sur o Rusia.

Una vez que se obtienen las materias primas, se transportan a los fabricantes de papel higiénico. La mayor parte de la fabricación tiene lugar en los Estados Unidos. Los principales centros de fabricación de papel higiénico en el país incluyen Mehoopany, Pensilvania y Clatskanie, Oregón.

¿Qué productos químicos hay en el papel higiénico?

Los fabricantes de papel higiénico utilizan varios productos químicos para obtener fibras exactas y procesar el papel. Estos incluyen rellenos, agentes de retención, agentes de resistencia en húmedo y en seco, colorantes y biocidas. Algunos de estos materiales, como el formaldehído, el aceite a base de petróleo y el bisfenol A (BPA), son tóxicos.

La fabricación de papel higiénico también implica el uso de lejía para garantizar que el producto final tenga una apariencia blanca pura. Hay dos tipos de lejía que se utilizan en la producción de papel higiénico:

  • Sin cloro procesado (PCF): indica que no se utiliza lejía durante la producción de papel higiénico. Sin embargo, es fundamental recordar que es posible que ya se haya aplicado lejía a las fibras del papel antes de que lleguen a la fábrica.
  • Libre de cloro elemental (ECF): Indica que se utiliza dióxido de cloro durante el proceso, en lugar de cloro elemental puro. El cloro elemental está prohibido en la fabricación de papel higiénico desde 2001 porque contiene altos niveles de dioxinas cancerígenas.

Los fabricantes de papel higiénico reciclado utilizan otros ingredientes para obtener el mismo resultado, entre ellos:

  • Ozono
  • Hidróxido de sodio
  • Peróxido
  • Oxígeno

Además, algunas marcas de papel higiénico agregan fragancias a sus productos.

Algunos de los ingredientes utilizados en la fabricación del papel higiénico pueden dañar a las personas que utilizan el producto final. Por ejemplo, un estudio de 2010 encontró que el formaldehído que se encuentra en el papel higiénico puede ser una de las causas de la irritación crónica.

Ver también: ¿Se pueden usar toallitas húmedas para bebés en lugar de papel higiénico?

¿De qué está hecho el papel higiénico reciclado?

Las personas que están preocupadas por el impacto ambiental del papel higiénico pero que no pueden cambiar y usar un bidé, a menudo optan por papel higiénico reciclado. Pero, ¿de qué está hecho este papel higiénico? ¿Es realmente ecológico?

El papel higiénico reciclado se fabrica utilizando «contenido reciclado posconsumo» o PCR. Se trata, en esencia, de papel que se ha utilizado anteriormente en viviendas y oficinas. Algunos ejemplos de papel PCR incluyen el papel que se usa en los libros de texto y el papel que se usa para imprimir documentos en la oficina.

La opción de usar papel PCR para papel higiénico no solo reduce la cantidad de árboles cortados, sino que también afecta el resto del proceso de fabricación.

El papel higiénico reciclado se fabrica utilizando un 50 % menos de energía y un 90 % menos de agua que el papel higiénico fabricado con pulpa de árbol virgen, lo que lo convierte en un producto más ecológico en general.

Si está buscando comprar papel higiénico reciclado, probablemente se sorprenda al descubrir que numerosas marcas importantes de papel higiénico también ofrecen líneas de productos hechos con materiales reciclados.

Recomiendo el papel higiénico blanco Seventh Generation de Amazon. Este papel higiénico está hecho con papel 100 % reciclado y no contiene colorantes, tintas ni fragancias adicionales. Por lo tanto, su exposición a productos químicos nocivos es lo más baja posible. Además, este paquete de dos contiene 24 rollos por paquete y 240 hojas por rollo, por lo que seguramente durará mucho tiempo.

Papel higiénico de bambú

Si está buscando otras opciones de papel higiénico ecológico, también debe considerar el papel higiénico de bambú. Es exactamente lo que parece: en lugar de estar hecho con una combinación de maderas duras y blandas, el papel higiénico de bambú está hecho de la planta de bambú.

El proceso de fabricación del papel higiénico de bambú es similar al del papel higiénico normal. Sin embargo, donde este producto se diferencia es en las materias primas.

Los árboles utilizados en la fabricación de papel higiénico estándar tardan años en crecer hasta alcanzar un tamaño que los haga útiles en la fabricación de papel higiénico. Estos árboles consumen mucha agua y energía durante el proceso de crecimiento, lo que significa que la huella final del papel higiénico es muy alta.

El bambú, por otro lado, es una planta de crecimiento extremadamente rápido. Los bambúes pueden alcanzar el crecimiento que una conífera tardaría un año en alcanzar en una hora. Además, a diferencia de las coníferas, las plantas de bambú se pueden cultivar prácticamente en cualquier lugar.

Estos factores significan que los bambúes producen significativamente menos emisiones que los árboles vírgenes. De hecho, la fabricación de papel higiénico de bambú da como resultado un 30% menos de emisiones en comparación con la fabricación de papel higiénico convencional.

Si está buscando cambiar al papel higiénico de bambú, le recomiendo el papel higiénico de bambú Betterway . Este producto es increíblemente suave y viene con 360 hojas por rollo. Se compone de 12 rollos dobles, ¡así que seguro que te durará meses!

Principales marcas de papel higiénico

Dadas las consideraciones que conlleva comprar papel higiénico, y el hecho de que se usa en algunas de las partes más sensibles del cuerpo de una persona, muchas personas prefieren comprar de marcas conocidas. Estas marcas cuentan con una buena reputación y, a menudo, también son más asequibles.

Sin embargo, antes de considerar comprarles, primero debe asegurarse de saber con qué ingredientes cada marca fabrica su papel higiénico.

¿De qué está hecho el papel higiénico Charmin?

Los materiales del papel higiénico Charmin difieren según la línea de productos. Sus líneas Ultra Strong, Ultra Gentle y Ultra Soft están hechas con pulpa de madera virgen y agua. Además, utilizan acondicionadores para que el producto sea más atractivo y un adhesivo a base de agua para mantenerlos unidos.

Las toallitas desechables Charmin’s usan otros ingredientes en su formulación, incluida la celulosa regenerada y el ácido cítrico. Sin embargo, este producto es técnicamente toallitas húmedas y no papel higiénico.

¿De qué está hecho el papel higiénico Cottonelle?

El papel higiénico Cottonelle está hecho con agua y fibra de madera. La madera proviene de «bosques gestionados de forma responsable» y Cottonelle no utiliza ninguna fibra reciclada en su formulación. Algunas líneas de productos Cottonelle contienen una pequeña cantidad de algodón.

Relacionado: ¿Para qué se usan las toallitas desechables Cottonelle?

¿De qué está hecho el papel higiénico Scott?

El papel higiénico de la marca Scott está fabricado con fibras de madera virgen. Estas fibras se obtienen con la ayuda del estándar de certificación de fibra del Forest Stewardship Council ( FSC ), que garantiza la sostenibilidad del bosque del que se extrae la madera.

Sin embargo, los núcleos de cartón del papel higiénico de la marca Scott, así como los rollos de toallas de papel, están hechos con materiales reciclados.

Pensamientos finales

El papel higiénico generalmente se fabrica con pulpa de madera virgen. Esta pulpa de árbol está hecha de una combinación de maderas blandas y duras y es una de las principales razones por las que la gente está preocupada por la sostenibilidad y la ecología del papel higiénico.

Sin embargo, algunos fabricantes están optando por fabricar sus productos con materiales reciclados o bambú, los cuales son mejores para el medio ambiente. Además, también puedes encontrar papel higiénico “reutilizable” que puedes comprar si quieres reducir al máximo tu impacto ambiental.