Salir de vacaciones a veces implica prisas de última hora. Ahí es cuando tiendes a dejar un cartón de leche abierto dentro de tu refrigerador o un montón de verduras escondidas en el contenedor de verduras. Lo que pasa entonces es que vuelves a encontrarte con una nevera que huele mal.
Para quitar el olor a podrido de tu frigorífico, primero debes vaciarlo. Retire todos los alimentos, limpie los recipientes y los estantes con agua caliente y jabón y limpie bien el interior del refrigerador. Luego, desodorice el refrigerador y déjelo al aire durante un día más o menos antes de reemplazar el contenido.
Además de simplemente limpiar su refrigerador, hay varias cosas que puede hacer para mantener su refrigerador con un olor agradable y limpio. Si desea obtener más información sobre esto, guárdelo aquí.
¿De dónde se origina el olor a podrido?
Si su refrigerador emite mal olor, la causa más probable son los ácidos fuertes, como los ácidos lácticos, de la leche y los productos lácteos, o las bases que se encuentran típicamente en las carnes en mal estado. La leche que ha pasado su fecha de caducidad y las verduras olvidadas hace mucho tiempo en el cajón para verduras están destinadas a emitir un olor apestoso. Cuando no se controlan, estos olores se disipan por todo el refrigerador, haciendo que todo huela mal.
El olor a podrido se debe a:
- Un corte de energía: si no se abre , su refrigerador mantendrá los alimentos a temperaturas seguras hasta por 4 horas. Sin embargo, en caso de un apagón prolongado, la comida comenzará a estropearse.
- El componente principal: El plástico es el componente principal dentro de tu refrigerador, y este material absorbe los olores.
- Moho o bacterias: estos microbios invisibles prosperan en lugares con mucha humedad. Por lo tanto, su nevera es bastante ideal para ellos. Además, los alimentos derramados, vencidos o podridos proporcionan el entorno perfecto para que crezcan y se multipliquen, lo que contribuye a que el frigorífico apeste.
Si bien algunos olores pueden ser más ofensivos que otros, es esencial deshacerse de ellos antes de que impregnen cada parte de su refrigerador. Vamos a sumergirnos directamente en cómo puedes deshacerte del olor a podrido de una vez por todas.
Cómo deshacerse del olor a podrido en su refrigerador
Limpia tu refrigerador
Aquí es donde debe comenzar, tirando todo. Comience con los artículos ofensivos primero (si los ha identificado) y luego saque todo del refrigerador. Asegúrese de desechar cualquier alimento en mal estado o caducado. Haz lo mismo con el congelador.
Mueva los alimentos perecederos a un segundo refrigerador si tiene uno, o guárdelos en una bolsa hielera llena de hielo. No olvides limpiar los frascos y recipientes pegajosos.
Lave los contenedores y los estantes
Retire todos los componentes sueltos, incluidas las bandejas de hielo, los estantes, los cajones para verduras y los recipientes. Lávelos con agua caliente y jabón.
Considere mezclar una solución desinfectante de 1 cucharada de cloro líquido por galón (3,79 litros) de agua si el olor de su refrigerador es particularmente penetrante. Use esta solución para limpiar los estantes y contenedores y luego enjuague con agua corriente. Una vez hecho esto, deje que los artículos se sequen al aire.
Limpie el interior también. Limpia el frigorífico vacío de arriba abajo y no olvides las puertas y el exterior del frigorífico ya que estas superficies pueden transferir malos olores.
Desodorizar el interior de la nevera
Entonces, si bien es posible que haya limpiado a fondo su refrigerador, esto podría no ser suficiente para eliminar el olor a podrido. Sin embargo, el bicarbonato de sodio podría ser el truco. Coloque un recipiente abierto en su refrigerador y déjelo allí durante aproximadamente 3 días.
Alternativamente, prepare una solución de 1 taza de polvo de hornear y un galón (3,79 litros) de agua y utilícelo para limpiar el interior de su refrigerador para una limpieza más profunda.
Use una esponja húmeda empapada en bicarbonato de sodio para quitar la comida pegada. Evite el uso de limpiadores y almohadillas abrasivos, ya que pueden rayar el refrigerador y dejar marcas desagradables.
El bicarbonato de sodio o bicarbonato de sodio, como también se le conoce, funciona porque neutraliza los niveles de PH. Amortigua los ácidos fuertes y estabiliza el PH de las soluciones con base alta. Para obtener los mejores resultados, colóquelo lo más cerca posible de la fuente del mal olor o rocíelo por todos los estantes.
También puedes usar una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre para neutralizar los olores del refrigerador. Además, ambos son absorbentes de olores naturales, y la acción burbujeante resultante levantará las manchas y limpiará mientras desodoriza.
Use agua tibia para enjuagar el refrigerador. Repita este proceso hasta que limpie toda la solución de limpieza.
Airear el refrigerador
Este paso requiere mucha paciencia. Verá, para obtener los mejores resultados, debe desenchufar el refrigerador, dejarlo abierto y permitir que se airee durante al menos un día. Aún así, si el olor a podrido persiste, use la solución de bicarbonato de sodio para limpiar el interior una vez más, luego deje que el refrigerador se ventile por un día más.
Limpiar el evaporador
A veces, los malos olores pueden filtrarse hasta los mecanismos del frigorífico. Estos pueden ser un desafío para eliminar. El serpentín del evaporador produce aire frío tanto para el frigorífico como para el congelador y está situado en la parte trasera del congelador. Para limpiar el evaporador, siga estos pasos:
- Desatornille el panel.
- Desconecte el enchufe para apagar los controles electrónicos.
- Retire el panel y lávelo.
- Usando una botella rociadora, lave los serpentines con agua jabonosa tibia y use un trapo para capturar el agua sucia que se escurre.
- Enjuague con agua limpia.
- Deje que la bobina se seque al aire por completo antes de reemplazar el panel.
Si tiene algún problema para acceder al evaporador de su frigorífico, consulte el manual de usuario. Tenga en cuenta que si tiene un modelo más nuevo, podría venir con evaporadores dobles y dos juegos de bobinas. Estos cubren el congelador y el refrigerador. Sin embargo, si el mal olor está en el compartimiento de alimentos frescos, solo limpie el serpentín del refrigerador.
En este punto, su refrigerador no debería tener un olor desagradable. Sin embargo, si hubiera estado apagado durante un par de días, el olor podría haber llegado al aislamiento.
Eliminar tales olores requiere mucho trabajo, ya que es posible que necesite un compresor de aire para soplar aire en esta área. Además, también es posible que los jugos de carne o pescado se hayan filtrado en el aislamiento. En este caso, deberá llamar a un técnico de refrigeración para reemplazar el aislamiento.
Si todo lo anterior no logra eliminar el olor a podrido, es posible que deba desechar su refrigerador, ya que podría convertirse en un peligro para la salud.
Reemplace el contenido de la nevera
Una vez que el refrigerador se ha ventilado lo suficiente, puede reemplazar su contenido. Si tiene un termómetro para refrigerador, deje que la temperatura interior baje a unos 5 °C (41 °F) primero. Nuevamente, si el refrigerador tiene una función de enfriamiento rápido, puede usarla para acelerar el proceso de enfriamiento.
Cómo prevenir los malos olores en el futuro
Ahora que su refrigerador huele bien y fresco, no quiere que vuelvan los terribles olores. Una forma sencilla de evitar esto es usando polvo de hornear. Extienda una capa delgada de las cosas en una bandeja grande o en una bandeja para hornear galletas, luego déjelo dentro del refrigerador durante la noche. Alternativamente, también puede usar avena para hacer el trabajo.
Otras medidas incluyen las siguientes:
- Etiquete y feche todas las sobras.
- Deshágase de todos los alimentos en mal estado o cuestionables.
- Guarde los alimentos adecuados en el compartimento correcto.
- Usa recipientes de vidrio para guardar los alimentos en lugar de los de plástico.
- Mantenga siempre las sobras en recipientes herméticos.
- Revise su refrigerador para ver si hay alimentos en mal estado una vez a la semana.
- Permita la circulación adecuada manteniendo su refrigerador despejado.
- Si su refrigerador viene con una bandeja de goteo, límpiela inmediatamente si aparece contenido.
- Prevenga el crecimiento de bacterias configurando la temperatura de su refrigerador entre 37 °F y 41 ℉ (2.7 °C a 5 ℃).
Lo que debe usar para eliminar los olores de su refrigerador
A continuación hay algunas cosas que puede usar para eliminar los olores desagradables de su refrigerador. Algunos remedios caseros naturales incluso te permiten introducir un olor más atractivo en su lugar.
- Café: coloque un tazón de café molido en su refrigerador por un día o dos. El café no solo enmascarará el olor desagradable, sino que también lo absorberá.
- Bolas de vainilla: para obtener un aroma más atractivo, empape varias bolas de algodón con vainilla y colóquelas en el refrigerador durante un par de horas antes de volver a llenarlas. Coloque algunos en el congelador también.
- Periódico: Llene los estantes del refrigerador con periódico arrugado. Coloque una taza de agua en el estante superior o rocíela sobre los periódicos, luego deje que el refrigerador funcione durante 5 a 6 días. Este método puede llevar mucho tiempo, pero es bastante efectivo para eliminar los olores fuertes.
- Productos comerciales: Hay varios productos disponibles para eliminar los olores del frigorífico. Consulte en su ferretería, supermercado o tienda de descuento local.
Pensamientos finales
Una nevera es un electrodoméstico imprescindible en la cocina . Además, una nevera limpia te permite consumir alimentos limpios, sabrosos y con olor fresco. También ayuda a mantener la comida segura y comestible por más tiempo. Entonces, si encuentra que su refrigerador huele un poco mal, siga los pasos anteriores para que vuelva a estar en plena forma.
Ver también: ¿Cuánto tarda en enfriarse una nevera?