Saltar al contenido

Cómo medir la pendiente del piso: 4 métodos diferentes

La pendiente de un suelo es crucial para la seguridad y la comodidad. Por eso, los carpinteros y otros profesionales de la construcción necesitan saber la forma correcta de nivelar una superficie para que sus estructuras sean lo más seguras y estructuralmente sólidas posible, y ahí es donde entra en juego la medición de la pendiente del piso.

Así es como puede medir la pendiente del piso:

  • Medir la pendiente del suelo con un nivel de carpintero
  • Mida la pendiente del piso con una plomada
  • Medir la pendiente del suelo con un clinómetro
  • Medir la pendiente del suelo con un nivel láser

Siga leyendo para conocer los pasos a seguir al usar cada método y qué considerar al verificar la pendiente del piso.

1. Mida la pendiente del piso con un nivel de carpintero

El nivel de un carpintero es un dispositivo que se puede usar para medir la pendiente. Consiste en una tabla rectangular, llamada “cabeza niveladora”, montada sobre dos varillas o tubos de metal en ángulo recto entre sí y unidas por resortes para que pueda pivotar libremente en cualquier dirección. Además, el cabezal de nivelación tiene un vial de líquido (generalmente mercurio) que indica cuándo la superficie que se mide es horizontal.

Para medir la pendiente con un nivel de carpintero, necesita los siguientes materiales:

  • Un nivel de carpintero de acero marcado en pies y pulgadas. Esto le dará diferentes lecturas para el ángulo ascendente y descendente. Si está buscando uno, le recomiendo este nivel de burbuja de 3 piezas WORKPRO de Amazon: es duradero, liviano y viene con burbujas fáciles de leer y de alta visibilidad en cada ampolla.
  • Cinta métrica
  • Cinta adhesiva

Aquí están los pasos:

  1. Nivele su nivel de carpintero en el piso para que apunte directamente a lo largo de la línea a medir. Verifique que el cero esté centrado en la(s) burbuja(s) a ambos lados del vial de nivel. ¡Asegúrate de sostener esto plano también ya que cualquier ángulo distorsionará tu lectura!
  2. Cree un punto de referencia cero en un extremo con un trozo de cinta adhesiva . Este será su punto de referencia de ángulo ascendente para cero grados y 45 grados hacia arriba (o 0 grados). Su otro extremo no debe tener una lectura de elevación en la pantalla de nivel del constructor.
  3. Mida su distancia al punto de referencia del ángulo superior que creó desde el lado izquierdo del nivel de su carpintero. Esto estará en pies en un extremo y en pulgadas en el otro; dado que está midiendo la pendiente, esta es su lectura de pendiente descendente, mientras que los puntos más cercanos a cero grados se consideran pendientes positivas (cuesta arriba).
  4. Reste el punto de referencia del ángulo ascendente de la lectura de la pendiente descendente y divídalo por el número de pies. Por lo tanto, si está midiendo una pendiente con un nivel de carpintero de -0,25 sobre 12 pulgadas, entonces 0,125/12 = 0,008333 o aproximadamente +/-0,833 grados.

Aquí hay un video de 5 minutos que describe estos pasos:

Usar un nivel de carpintero para medir el piso es simple y fácil de usar. Sin embargo, la medida no es exacta, pero debería ser lo suficientemente cercana para la mayoría de los propósitos.

2. Mida la pendiente del piso con una plomada

Para medir la pendiente de la superficie de un piso, necesitará dos líneas de cuerda. Una línea mide 1 pie (0,30 m) de largo y la otra mide 6 pies (1,8 m) de largo. El extremo del centro o tulipa debe colocarse en el extremo opuesto al lugar donde se encuentra.

Los pasos son los siguientes:

  1. Coloque una línea de cuerda delante de la plomada para bajar a la abrazadera superior directamente debajo.
  2. Inclina la otra línea de cuerda en un arco transversal para terminar al lado de donde comenzó con una caída suficiente para cada 1,8 m (6 pies) de longitud.
  3. Mida cuántas pulgadas por encima o por debajo de la horizontal cae esta segunda cuerda y luego calcule cuánta pendiente corresponde usando esta ecuación: Pendiente (en grados) = sen (diferencia de elevación en pulgadas)

También puede usar esta ecuación para averiguar la inclinación de su techo u otras superficies planas que no son tan fáciles de medir usando métodos tradicionales como medir ángulos y leer tablas trigonométricas.

La altura inclinada que está buscando al calcular el cambio de elevación debe medirse desde el nivel del suelo antes de comenzar cualquier cálculo.

Advertencia: este método es relativamente fácil, pero solo funciona en pisos sin obstrucciones como radiadores o rejillas de ventilación. Estos objetos crean protuberancias que distorsionan las lecturas obtenidas por las líneas de cuerda.

3. Medir la pendiente del piso con un clinómetro

Un clinómetro es un instrumento vertical para medir el ángulo de una pendiente.

Los clinómetros se pueden usar para medir el ángulo de elevación o depresión y, a menudo, se consideran más precisos que usar el nivel de carpintero porque usan rayos láser en lugar de burbujas basadas en la gravedad que pueden no leer con precisión en otras pendientes.

Para medir la pendiente del piso con este método:

  1. Coloque un extremo del clinómetro contra una transición uniforme desde la altura del piso (p. ej., la moldura de la puerta) y extienda su brazo por completo , manteniéndolo firme mientras sostiene el otro extremo perpendicular a su primera posición, de modo que forme una “L”–o una «T» sesgada.
  2. Lea qué número se muestra en grados en el indicador de lectura en la parte superior. Esto indicará el ángulo de elevación o depresión.

Esto no requiere que la gravedad sea precisa, por lo que es confiable en pendientes. Sin embargo, es más costoso que los otros métodos y puede llevar un tiempo medir la pendiente con precisión.

4. Mida la pendiente del piso usando un nivel láser

Un nivel láser es un instrumento óptico que le permite construir líneas rectas y obtener medidas precisas para su proyecto de mejora del hogar. Por ejemplo, también puede usar un nivel láser para medir la pendiente del piso y conocer la mejor manera de instalar pisos laminados o alfombras modulares en sus nuevos pisos de madera.

Para medir la pendiente de su piso con este dispositivo, siga estos pasos:

  1. Coloque el nivel láser en un lado de su piso y deje que se autonivele.
  2. Marque donde aterriza con un trozo de tiza o cualquier marcador no permanente.
  3. Repita este proceso en varios puntos alrededor del perímetro, asegurándose de cubrir cualquier pendiente entre estos marcadores.
  4. Conecta los puntos que se forman para crear una línea.
  5. Una vez que haya creado todas las líneas que conectan las marcas, mida cuántas pulgadas hay entre sí en la superficie (la distancia es directamente proporcional a la pendiente). Las medidas más separadas, en términos generales, indican inclinaciones más pronunciadas, mientras que las medidas cercanas indican inclinaciones menos pronunciadas.

Este video ilustra cómo medir la pendiente del piso usando un nivel láser:

Este método da resultados precisos, pero es costoso.

Qué considerar al medir la pendiente del piso

La pendiente del piso puede tener un gran impacto en lo cómodo y seguro que se siente en su hogar. Aquí hay algunas cosas a considerar al medir la pendiente del piso:

  • ¿Hay alguna diferencia entre la altura de dos puntos a lo largo de un pie? Esto podría indicar un área donde el agua puede acumularse o puede crecer moho debido al exceso de humedad.
  • ¿Las escaleras tienen huecos en sus bordes? Los espacios alrededor de los bordes de las escaleras pueden significar que las personas con problemas de movilidad tendrán dificultades para navegar de manera segura.
  • ¿Todos los umbrales de las puertas están nivelados? Los umbrales deben estar nivelados para no hacer tropezar a nadie que tenga problemas de visión o para evitar que el agua se acumule por debajo del umbral durante una tormenta.

Lo más importante es que tome las medidas de su hogar y conozca los peligros potenciales para no exacerbar las condiciones existentes. ¡Te sorprenderá la cantidad de cambios que puedes hacer para mejorar la seguridad, la comodidad y la calidad de vida general de todos los que viven allí!

Pensamientos finales

La pendiente del piso es una de esas cosas en las que quizás no pienses hasta que sea demasiado tarde. Puede parecer algo pequeño, pero cuando su piso se inclina en la dirección incorrecta (por ejemplo, hacia abajo), puede causar serios problemas con la estructura de su hogar u oficina e incluso riesgos de seguridad para las personas que viven allí.

Por lo tanto, es fundamental medir la pendiente de su piso para asegurarse de evitar siempre tales riesgos. Ya sea que esté utilizando un nivel de carpintero, un clinómetro, una plomada y una lenteja o un nivel láser, asegúrese de que la herramienta esté calibrada correctamente para proporcionar mediciones precisas de una inclinación en grados.