Los humidificadores son una excelente manera de controlar la sequedad del aire en su hogar. El aire caliente se seca bastante rápido, lo cual es terrible para los senos paranasales. Además, seca la piel rápidamente, especialmente durante el invierno.
Incluso nuestros abuelos saben que colocar cuencos de agua sobre el radiador o la estufa mejora la calidad del aire. Además, el aire húmedo es excelente para las superficies de madera de tu hogar. Previene la formación de grietas y mantiene su piso y muebles fuertes.
Además de mantener la piel y los senos paranasales felices, los humidificadores de aire pueden prevenir la propagación de virus. Los virus más comunes, como el del resfriado y la gripe, tienen dificultades para atravesar el aire húmedo y pesado. Para ser exactos, la dispersión puede caer del 77 % en aire seco a un mero 14 % en aire húmedo. Eso lo convierte en una disminución de cinco veces , lo cual no es cosa de risa.
Con la temporada de frío acercándose, definitivamente debería pensar en comprar un humidificador para su hogar.
Sin embargo, si no tienes cuidado al usarlo, puedes hacer que crezca moho , que no es algo que quieras. A la luz de eso, he recopilado información útil que debería enseñarle cómo usar su humidificador de manera segura .
¿Qué son los humidificadores?
Aunque existe una variedad de humidificadores, todos tienen el mismo efecto. Un humidificador es básicamente un tanque de agua que dispersa aire húmedo en el aire de la habitación. Más comúnmente, el sistema utilizado para dispersar el agua define el tipo de humidificador.
Dado que el agua puede evaporarse por sí sola, simplemente puede usar un recipiente con agua como humidificador . Si decide humidificar su habitación de esta manera, asegúrese de colocar el recipiente cerca de una fuente de calor. El calor favorece la evaporación del agua. Aún así, este método llevará más tiempo que usar un humidificador eléctrico.
Tipos de humidificadores
Según el método que utilicen para dispersar el agua, puedes encontrar los siguientes tipos de humidificadores:
- central
- ultrasónico
- humidificadores de impulsor
- vaporizadores de vapor
- evaporadores
También hay humidificadores de vapor frío y vapor caliente . Como sugieren sus nombres, su principal diferencia es la temperatura a la que operan.
Humidificadores de niebla fría
Los humidificadores de vapor frío dispersan el agua sin calentarla, manteniendo el aire a temperatura ambiente. No producen vapor, por lo que no son tan peligrosos como los humidificadores de vapor caliente. Las personas con niños tienden a usar humidificadores de vapor frío, ya que son la opción más segura .
La mayoría de los humidificadores de vapor frío usan ultrasonido para dispersar el agua en el aire. Al hacerlo, no requieren un elemento calefactor o una mecha, lo que los hace fáciles de operar y mantener. Además, los humidificadores de vapor frío funcionan mejor para áreas grandes, lo que los convierte en la opción ideal para hogares grandes con mascotas o niños .
Desafortunadamente, vienen con un par de desventajas. Para empezar, los humidificadores de vapor frío tienen un alto riesgo de desarrollar moho o bacterias . Como no hay calor para desinfectar el agua, hay que limpiarla con bastante frecuencia. Debe reemplazar el agua regularmente, pero también puede usar desinfectantes en su agua (más sobre eso más adelante).
Otra desventaja de los humidificadores de vapor frío es el polvo blanco que sale de ellos si usa agua particularmente dura. El polvo es en realidad el contenido mineral seco del agua. No es peligroso en absoluto, pero es molesto. Por lo tanto, deberá limpiar alrededor del humidificador con regularidad o usar agua destilada en su tanque.
Humidificadores de vapor caliente
A diferencia de los humidificadores de vapor frío, los de vapor caliente utilizan la evaporación para dispersar el agua en el aire. La mayoría de los dispositivos logran eso calentando el aire hasta que se convierte en vapor . Luego, el vapor se dispersa por toda la habitación a través de un ventilador.
Mucha gente utiliza estos humidificadores con fines médicos . Si tiene gripe, un humidificador de vapor caliente es el camino a seguir. Aliviará tus síntomas y te hará sentir mejor.
Además, no tienes que preocuparte por el moho y las bacterias . Dado que los humidificadores de vapor caliente funcionan a temperaturas superiores a los 70 °C, las bacterias no pueden sobrevivir y seguir desarrollándose.
Sin embargo, si tiene mascotas o niños pequeños en su hogar, debe tener mucho cuidado al usar humidificadores de vapor caliente . Para empezar, pueden calentarse bastante, especialmente si han estado funcionando durante un tiempo. Y si su hijo o mascota lo vuelca, podría quemarse gravemente.
Además, todos sabemos lo malo que es cuando el agua entra en contacto con la electricidad. Para mantenerse seguro, debe colocar su humidificador de aire caliente lejos del alcance de mascotas, niños y transeúntes .
Cómo usar un humidificador
Usar un humidificador es bastante simple: simplemente enciéndalo y déjelo así. También deberá limpiarlo y reemplazar el agua en el tanque de vez en cuando, pero eso tampoco requiere mucho esfuerzo.
Sin embargo, antes de seguir adelante y hacer funcionar el humidificador, debe pensar detenidamente en su ubicación .
Para empezar, el humidificador debe colocarse al menos a 12 pulgadas del suelo o de las paredes circundantes de la habitación. Si coloca el humidificador demasiado cerca de una pared, corre el riesgo de desarrollar una infección de moho en su interior.
Además, asegúrese de que no haya nada colocado encima del humidificador . Como dispersa el agua hacia arriba, todo lo que esté encima se humedecerá y mojará rápidamente. Puede destruir fácilmente un estante colocando un humidificador debajo.
Si su humidificador viene con un higrómetro (sensor de humedad del aire) preinstalado , puede establecer la humedad deseada y, básicamente, no volver a pensar en ello.
Por otro lado, si tu humidificador no es tan complejo, definitivamente deberías considerar comprar un higrómetro . Colóquelo cerca del humidificador y espere hasta que alcance la humedad deseada. Luego, puede apagar el humidificador.
Preocupaciones de seguridad
Como mencioné, cada tipo de humidificador tiene sus propios riesgos.
Si tiene un humidificador de vapor caliente, su única preocupación es colocarlo en un lugar de difícil acceso . Al hacerlo, no tiene que preocuparse de que las mascotas o los niños lo derriben y provoquen un accidente.
Los humidificadores de vapor frío son un poco más seguros que los de vapor caliente, pero requieren un mantenimiento regular para evitar el desarrollo de moho. Por ejemplo, a menos que esté usando agua destilada, deberá limpiar el polvo mineral residual con regularidad.
Qué poner en un humidificador para prevenir el moho
Desafortunadamente, el principal problema con los humidificadores de vapor frío no es el polvo blanco, sino el moho y las bacterias.
Como no hay calor para esterilizar el agua, tendrás que hacer todo el mantenimiento tú mismo. Si no lo hace, y hace funcionar el humidificador con agua mohosa adentro, eso podría causar serios problemas de salud. Respirar moho puede ser peligroso . Algunos de los efectos secundarios incluyen irritación, tos y otros problemas pulmonares, así que tómatelo en serio.
Aquí hay un par de remedios que deberían prevenir el crecimiento de moho y bacterias en su humidificador:
Vinagre blanco
Aunque poner vinagre en su humidificador puede hacer que su casa huela horrible, en realidad es una excelente manera de matar el moho.
Lejía
No recomendaría usar lejía para limpiar el humidificador con regularidad. No es seguro y daña las partes internas del humidificador. Sin embargo, puede eliminar eficazmente el moho de su tanque de agua. Puede consultar este artículo para obtener más información sobre el uso de lejía y vinagre para eliminar el moho.
Peróxido de hidrógeno
Al igual que la lejía, tampoco debes usar peróxido de hidrógeno con regularidad. Recomiendo usarlo para una o dos limpiezas como máximo.
Tabletas humidificadoras
Con mucho, la mejor manera de mantener limpio su humidificador de vapor frío es usando tabletas. Hoy en día puedes encontrar estas tabletas en cualquier supermercado o incluso comprarlas online. Son seguros, baratos y fáciles de usar .