Conseguir una cómoda bonita y económica siempre se siente como un hallazgo afortunado, hasta que la usas por un tiempo y, por desgracia, los fondos de los cajones comienzan a hundirse. Puede ser bastante frustrante, especialmente si no se repara durante demasiado tiempo, lo que lleva a la destrucción total del cajón. Entonces, ¿cuál es la solución a este problema de muebles?
La reparación de un fondo de cajón hundido depende de los materiales que tenga y de lo dañado que esté el fondo del cajón. Si está roto o agrietado, puede reemplazar el panel inferior con madera contrachapada más gruesa. Las otras soluciones más sencillas consisten en reforzar el fondo con tirantes o utilizar molduras de madera cuadradas.
En este artículo, le daremos pautas detalladas paso a paso sobre cómo reparar el fondo de su cajón usando cuatro métodos diferentes. Afortunadamente, estos no son trabajos de carpintería muy complejos, por lo que puede hacerlo usted mismo y restaurar su cajón a su funcionamiento normal en muy poco tiempo.
1. Reemplace el fondo delgado con una madera contrachapada más gruesa
Este primer método para arreglar el fondo de un cajón hundido es probablemente el más difícil de los tres. Aun así, no es demasiado complejo, como pronto verás.
Si el panel inferior de su cajón está agrietado o completamente roto, entonces esta es su solución, ya que es inevitable reemplazar el fondo roto. También puede elegir este método si desea un fondo más resistente que dure más y resista el contenido más pesado de los cajones.
Vamos a empezar.
Desmontar el cajón y quitar la parte inferior
El primer paso de este método es separar el fondo endeble del cajón. Esto requerirá que desmontes todo el cajón. Si eres tú quien monta los muebles después de comprarlos, entonces desmontarlos simplemente implica invertir ese proceso.
Ve paso a paso, desmontando las uniones y desmontando el cajón pieza por pieza. Si aún no puede averiguar cómo hacer esto, siga las instrucciones que vienen con los muebles. Saca todo del cajón, incluidos los tacos y los tornillos.
Medir y cortar un nuevo panel inferior
Puede comprar un nuevo panel inferior en el hardware local. Elija madera contrachapada que sea más gruesa que la original. Las hojas de ¼”, por ejemplo, son de buen tamaño.
Coloque la madera contrachapada. Coloque la parte inferior original en la parte superior (apuntando a una buena esquina) y llévela sobre la madera contrachapada. Luego, corte la madera contrachapada para crear el fondo de reemplazo.
Suavizar el panel inferior con papel de lija
Para evitar acabar con astillas en la ropa o en el contenido que deposites en el cajón, es recomendable alisar la superficie del contrachapado con una lija.
Puede comprarlo fácilmente en línea, por ejemplo, las hojas de papel de lija de uso general de 3M . Este papel de lija es fácil de usar y es particularmente bueno para proyectos de bricolaje, incluida la carpintería, por lo que es ideal para esta empresa.
Ampliar los dados
El ensanchamiento de las ranuras se debe hacer con mucho cuidado y paciencia para asegurarse de no quitar demasiado material de las ranuras. Puedes usar una sierra de mesa para hacer esto.
Haga las ranuras lo suficientemente anchas para que quepan en el nuevo fondo sin que queden demasiado flojas. Haz esto para las piezas laterales del cajón, la parte trasera y la delantera.
Vuelva a montar el cajón
Ahora que todas las piezas están listas, ahora puede volver a armar su cajón. El nuevo fondo debe encajar cómodamente en las ranuras de ranura.
Si golpea el fondo de madera contrachapada, puede sentir cuán sólido es su cajón mejorado. Ahora puedes guardar cosas en el cajón con confianza sin preocuparte de que se desmorone.
2. Use llaves para mantener la parte inferior en su lugar
Si no desea reemplazar la parte inferior del cajón, puede usar una solución alternativa para arreglar los cajones caídos.
Las cosas que necesitas tener son:
- Dos cantoneras de metal por cajón
- Un taladro
- Tornillos
- Un trozo de madera (para sostener el fondo)
- Una sierra.
Medir y cortar la pieza de madera de soporte
Mide el ancho del cajón. Corta una longitud similar de la pieza de madera y colócala debajo del fondo del cajón. Esta madera no debe pasar más allá de la parte inferior del cajón; de lo contrario, no podrá volver a colocar el cajón en su lugar.
Asegure la madera debajo del cajón
Si está trabajando solo, deberá asegurar la madera de soporte en su lugar a medida que avanza al siguiente paso. Use cinta adhesiva para una sujeción temporal. También puedes pegar la madera en su lugar, ya que esto también ayudará a reforzarla.
Taladre las abrazaderas en el interior del cajón
Con la madera en su lugar, coloque las dos abrazaderas de esquina en el interior del cajón directamente sobre la madera en los dos extremos opuestos. Un juego eficaz de aparatos ortopédicos que puede utilizar es el aparato ortopédico para esquinas BIG TEDDY . Puedes conseguir esto en Amazon. Tiene el doble de ancho en comparación con otros soportes, por lo que proporcionará un refuerzo adicional para la parte inferior de su cajón.
Taladre la abrazadera en la madera debajo. Para los tornillos que miran hacia el frente, asegúrese de que su longitud coincida con el ancho del frente del cajón para evitar que los tornillos salten hacia afuera del frente del cajón.
Termina
Vuelva a colocar el cajón en su lugar. Ahora puede poner su ropa y otros contenidos.
Este método también se puede utilizar si el cajón se ha hundido por los lados. Solo necesita agregar otras dos piezas de madera de soporte debajo de la parte inferior del cajón pero a lo largo de los lados.
3. Refuerce con molduras cuadradas de madera
Una de las razones por las que la parte inferior del cajón se sale tan fácilmente es porque las ranuras de los costados, el frente y la parte posterior son muy pequeñas. Puede corregir esto agregando molduras cuadradas de madera a lo largo de los bordes del fondo del cajón.
Este método reforzará el fondo del cajón y reducirá las posibilidades de que se salga de las ranuras del cajón.
Estas son las cosas que necesitará:
- moldura de madera cuadrada
- Pegamento de madera
- Martillo
- Sierra
- Uñas como clavos
- Abrazaderas para trabajar la madera (opcional)
Medir y cortar las molduras cuadradas
Mida el largo y el ancho del cajón y corte piezas de la moldura de madera cuadrada de acuerdo con estas longitudes. Cada una de las molduras se colocará en el lateral, frente o fondo respectivo del cajón.
Pegue las molduras cuadradas debajo del cajón
Vuelva a colocar el fondo del cajón en su lugar (empújelo en las ranuras). Si los bordes están demasiado caídos y no pueden permanecer en su posición, puede usar las abrazaderas para trabajar la madera como apoyo.
Usando el pegamento para madera, pegue cada pieza de moldura de madera cuadrada debajo del cajón. Déjalos toda la noche para que se asienten.
Clave las molduras en su lugar
Fije las molduras de madera en su lugar clavándolas a los lados. Puede usar clavos, pero asegúrese de que tengan la longitud correcta para evitar que atraviesen los costados, el frente o la parte posterior del cajón.
Termina
Vuelve a colocar tu cajón en su lugar. Ahora está listo para usar.
4. Obtenga un kit de reparación de cajones
Arreglar un fondo de cajón hundido no es tan complejo. Puede convertirlo en su próximo proyecto de bricolaje y trabajar en todos los cajones defectuosos de su hogar.
Hemos esbozado tres métodos para arreglar cajones caídos; reemplazando el fondo delgado y endeble con un panel más resistente, utilizando soportes metálicos angulares para mantener el fondo en su lugar, o reforzando el fondo del cajón con molduras cuadradas de madera.
Como beneficio adicional, si sus habilidades de bricolaje son realmente deficientes, puede comprar una solución rápida para sus cajones defectuosos. El kit Fix a Drawer es una excelente solución que tiene un precio razonable y es fácil de instalar, por lo que no tiene que pasar horas arreglando muebles.
Aquí hay un video sobre cómo usar este kit:
Cuanto más rápido arregles cualquier fondo de cajón roto, mejor, ya que no empeorará ni destruirá los muebles por completo.
Relacionado: Cómo arreglar un cajón que se cae