Puedes elegir el par de sandalias perfecto para completar tu fantástico atuendo de verano y aún así terminar de mal humor debido a una de las tragedias de sandalias más molestas: el ruido de succión, también conocido como sonido de pedos. El ruido suele salir cada vez que te mueves. La buena noticia es que en realidad hay muchas formas de evitar que las sandalias hagan ruido al succionar.
El resto del artículo explicará por qué funcionan estos métodos y las situaciones apropiadas para usar cualquiera de los pasos. Sigue leyendo para asegurarte de deshacerte de ese ruido de succión.
1. Spray antitranspirante
Las sandalias liberan tus pies y te permiten disfrutar de los calurosos días de verano sin las limitaciones de tus zapatos de goma o zapatillas de deporte. Es casi literalmente como si tus pies pudieran respirar. Desafortunadamente, sin embargo, el calor del verano no solo te trae algo de diversión, sino que también te hace sudar los pies, y ahí es cuando comienza la tragedia.
Antes de culpar de todo al calor del sol de verano, permítanme aclarar que incluso dar largas caminatas aún provoca pies sudorosos, por lo que realmente depende de cada caso. Cuanto más sudes, más ruido de succión pueden producir tus sandalias y, evidentemente, más molesto va a ser.
En cualquier caso, los pies sudorosos casi siempre provocan sonidos de pedos al caminar con tus sandalias favoritas. Lo que sucede es que el aire atrapado en los orificios de su calzado queda sellado por la humedad que se filtra de sus pies.
Ahora, eso no sería un problema si te quedas quieto. No habrá sonidos de succión que te molesten a ti o al resto de tus amigos.
Sin embargo, una vez que comienzas a levantar los talones y haces tu intento de caminar, el aire previamente atrapado dentro de los agujeros de tu calzado se libera.
Por lo tanto, no es de extrañar que el número uno en la lista sea rociar antitranspirante en tus pies. Mantener los pies secos es la clave para evitar esos ruidos de pedos no deseados.
Un antitranspirante también agrega una capa de seguridad, ya que evita que las sandalias se vuelvan resbaladizas.
Solo asegúrese de que el antitranspirante no libere químicos dañinos que eventualmente dañen las plantillas o incluso la piel de sus pies durante el contacto constante. Puede consultar el antitranspirante para pies Odorex (disponible en Amazon), que se supone que le brinda protección contra la transpiración intensa.
2. Aplicar polvos de talco
Si no tienes antitranspirante, puedes aplicar talco en los pies y en la plantilla de la sandalia. La idea es bastante similar a la lógica detrás del antitranspirante, que es evitar que el aire quede atrapado entre espacios y llamar la atención una vez liberado.
Sin embargo, la forma exacta en que resuelve el problema es un poco diferente. Mientras que los aerosoles antitranspirantes evitan que sudes en exceso, el polvo de talco solo absorbe el sudor que produce.
Esto significa que es crucial que traiga su marca favorita de talco para bebés cada vez que planee permanecer bajo el sol por mucho tiempo, o si realmente solo tiene los pies sudorosos y ya sudó el talco para bebés que aplicó anteriormente.
Sus pies pueden verse como si hubieran estado cubiertos de azúcar en polvo por un tiempo, pero al menos no más de esos vergonzosos sonidos de pedos.
Con talco, su calzado también puede sentirse más cómodo para caminar, ya que además del sonido de succión, los pies sudorosos también dejan una sensación resbaladiza cuando usa la mayoría de los tipos de sandalias.
Sin embargo, una advertencia, si sus pies están realmente sudorosos, los aerosoles antitranspirantes aún pueden ser el camino a seguir. Poner demasiado polvo de talco en los pies puede dejar molestos rastros blancos por el exceso y las partículas de polvo mal adheridas en el suelo. No querrás deshacerte del ruido molesto solo para terminar luciendo raro caminando con polvo trazando tu camino.
3. Solución impermeabilizante en aerosol
Después de los dos primeros elementos de la lista, el tercero se presenta como una alternativa evidente. Es posible que no se sienta cómodo con los antitranspirantes y los polvos vienen con su propio conjunto de problemas, por lo que otra opción sería usar un producto que se aplicará en sus sandalias, no en usted.
Una solución impermeabilizante evita que la humedad entre en los agujeros de las sandalias, atrape el aire y termine liberando el fuerte ruido de succión durante la aplicación cíclica y la eliminación de la presión en las suelas.
Otra gran motivación para usar una solución impermeabilizante sería que cuando llueve repentinamente o cuando tus sandalias se mojan inesperadamente, el químico protege tus sandalias de daños.
Al igual que otros tipos de humedad, el agua que se filtra en la sandalia puede provocar el ruido de la succión y, lo que es peor, estropear el material del calzado mucho antes de que pueda usarlo cómodamente.
4. Haz agujeros en la plantilla
Los pies sudorosos no son los únicos culpables de las sandalias chirriantes. El aire atrapado en la plantilla y el cojín de tus sandalias también puede ser el culpable de esos ruidos chirriantes.
Cada vez que aplica presión sobre sus sandalias, el aire atrapado debajo de la plantilla y los poros de la entresuela intentan escapar por cualquier agujero en el calzado. El fuerte chirrido ocurre cuando el aire atrapado se ve obligado a salir a través de unos pequeños agujeros.
Sabiendo esto, puedes hacer pequeños agujeros en la plantilla de tu sandalia para permitir que el aire atrapado escape más fácilmente. Recuerda que el aire está compuesto de moléculas de gas que se esparcen fácilmente. Minimizar la resistencia que evita que salga el aire puede ser una forma efectiva de eliminar el ruido de succión.
Algunos fabricantes de sandalias ya incorporan estos agujeros en el diseño para que no tengas que estropear demasiado tus sandalias. Sin embargo, a veces tendrá que hacerlo usted mismo.
Puede usar un alfiler o un cuchillo afilado para hacer agujeros a través de la plantilla. Las ubicaciones de destino de los agujeros deben ser el área debajo de los talones y la punta del pie, ya que estos son los lugares donde hay más presión. Tenga cuidado y asegúrese de no dañar las sandalias al hacer los agujeros.
5. Aplicar vaselina en la plantilla
Sorprendentemente, el sonido de succión en tus sandalias no siempre se debe al aire atrapado. Otro factor crucial a considerar podría ser la acumulación de fricción entre los pies y las plantillas de la sandalia. Cuando la fricción es demasiado alta, sus pies comenzarán a producir un ruido de succión cada vez que roce las plantillas. En este caso, los lubricantes pueden ser el camino a seguir.
Para evitar la fricción, se debe mantener un contacto suave entre los pies y el interior de la sandalia. Una forma de hacerlo es aplicando una pequeña cantidad de vaselina en la plantilla, lo suficiente para crear una fina capa de lubricante. Un producto que existe desde la década de 1800, Vaseline Petroleum Jelly es una opción clásica.
Solo tenga cuidado de no aplicar en exceso, no querrá que este viaje termine siendo una elección entre chirriante y pegajosa.
Otra cosa a considerar sería que los lubricantes atraen fácilmente el polvo. Cuando realice una actividad al aire libre con sus sandalias, es posible que desee tener más cuidado con la suciedad adherida a sus pies debido a la gelatina.
6. Aplique WD-40 en áreas chirriantes
Si por alguna razón te quedaste sin vaselina en tu casa. Siempre puede mirar en el garaje para verificar si todavía tiene su WD-40.
WD-40 es un lubricante industrial que se usa para lubricar casi cualquier cosa que se te ocurra. Desde juntas de puertas ruidosas y ahora sus sandalias chirriantes, este lubricante industrial está garantizado para detener todos esos ruidos molestos.
Simplemente rocíe una pequeña cantidad sobre un paño y aplíquelo en las costuras exteriores o en cualquier otra área chirriante y listo. Sin embargo, recuerda siempre usar este método solo para sandalias sintéticas o de PVC, ya que estas son más resistentes a las sustancias que se encuentran en WD-40.
Para las telas de cuero que necesitan lubricación, simplemente quédese con su vaselina de la vieja escuela.
7. Rompe tu nuevo par de sandalias
La edad de un par de sandalias también puede ser un buen factor de riesgo para el ruido de succión. Puede pensar que esto podría deberse a que las sandalias son viejas, y eso podría ser cierto, pero incluso las sandalias nuevas presentan problemas.
En particular, las sandalias con cojines cómodos que aseguran que no te lastimes los pies cuando caminas largas distancias también son un calzado ruidoso. Los cojines proporcionan pequeñas bolsas de aire que necesitan una aplicación prolongada y constante de presión para comprimirse.
Para deshacerse de estas bolsas de aire, después de comprar su nuevo par de sandalias, utilícelas en la casa hasta que desaparezcan los ruidos de succión. La compresión constante libera el aire atrapado y prepara tus sandalias para que no hagan ruido cuando llegue el momento de usarlas al aire libre.
8. Arreglar la/s capa/s dañada/s
El ruido de succión a veces puede ser complicado. Estamos tan acostumbrados a pensar que el ruido de succión se produce entre la piel de nuestros pies y las plantillas de nuestras sandalias, pero después de hacer todo lo posible, nuestro calzado sigue emitiendo el molesto sonido.
Esta vez, el problema podría ser que su par de sandalias esté pasando por el proceso natural de desgaste y las superficies de contacto entre las capas de sus sandalias sean las que hagan el ruido.
Es posible que el sudor ya no atrape las burbujas de aire en las plantillas, sino que las libere de vez en cuando a través de un ruido resonante de pedos. Sin embargo, los espacios entre la suela interior y la entresuela o la entresuela y la suela exterior invitan a que entre aire. Los atrapan cuando ejerces presión al caminar y los liberan en el momento en que levantas los talones.
Es casi la misma historia de sudor molesto, excepto por el hecho de que no tendría que aplicar la solución con tanta frecuencia como si fuera un problema de transpiración.
Gorilla Glue normalmente hará la magia. Solo asegúrese de deshacerse de la suciedad atrapada dentro de las capas para que las superficies expuestas sean suaves y se adhiera completamente entre sí.
Si todavía hay suciedad cuando colocas las capas de la sandalia, terminas dejando bolsas de aire que una vez más se combinarán con el agua y otras fuentes de humedad para obtener el molesto ruido de succión que has estado tratando de evitar.
9. Deshazte de las suelas lisas
Cuando tus sandalias se desgastan, no solo se rompen entre las capas. Debido a la fricción constante, las suelas pueden eventualmente suavizarse, exponiéndolo al peligro mientras camina por las calles resbaladizas.
Ahora, esta suela demasiado suave no solo lo pone en riesgo de accidentes, sino también del sonido de pedo que se produce cuando la superficie lisa se frota contra el concreto.
Para deshacerse de las suelas lisas, puede usar un papel de lija de grano fino para frotar suavemente la superficie de las suelas hasta que la fricción entre ellas y el suelo vuelva a la normalidad.
10. Seca tus sandalias
Finalmente, deberás recordar asegurarte de que tus sandalias se hayan secado por completo antes de volver a usarlas. Casi no hay mejor receta para los sonidos de succión que el aire atrapado y el agua presente en todas las capas de la suela.
Simplemente puede dejar que sus sandalias se sequen bajo el calor del sol y volver a usarlas por la noche. Debería estar listo para usar a la mañana siguiente.
Conclusiones clave
Cuando se trata de un molesto ruido de succión en sus sandalias, debe verificar al menos cinco causas principales:
- Las sandalias son nuevas y necesitas ablandarlas.
- Las sandalias son viejas y necesitan reparación.
- El sudor que sale de tus pies atrapa el aire dentro de tus sandalias, y el aire se libera cuando levantas los pies y alivias la presión.
- Es necesario minimizar la fricción entre los pies y las sandalias.
- Es necesario aumentar la fricción entre el pienso y las sandalias.
Identificar cuál de las cinco razones más comunes del ruido de succión lo lleva a su solución.
Publicación relacionada: Cómo evitar que los tacones hagan ruido